lunes, 24 de septiembre de 2007

El alquiler de bajos comerciales alcanza precios astronómicos en Murcia

MURCIA.- Los alquileres de los bajos comerciales en la ciudad de Murcia han alcanzado en los últimos años unos precios que se pueden considerar astronómicos, debido principalmente, según las fuentes consultadas, a dos factores: el desembarco de franquicias y firmas del exterior y la escasa oferta de locales, sobre todo, en el centro del casco urbano.

Los precios de los alquileres de locales o bajos comerciales, al igual que el arrendamiento de viviendas u oficinas, depende básicamente de los metros cuadrados y del lugar en el que esté situado el inmueble. Los establecimientos más próximos a las zonas comerciales del centro son más caros y el coste va bajando conforme el inmueble se aleja de esas áreas comerciales.

Así, en el centro de la ciudad, se puede llegar a pagar hasta 78 euros (unas 13.000 de las antiguas pesetas) por metro cuadrado, lo que supone un alquiler mensual para un comercio de 100 metros cuadrados de 7.800 euros (casi 1.300.000 de las antiguas pesetas), según los datos de que dispone la asociación de comerciantes Área Comercial Murcia Centro, presidida por Antonio González.

La cantidad mínima que se exige por metro cuadrado en el centro de Murcia es 42 euros (casi 7.000 de las antiguas pesetas), por lo que una persona que quiera alquilar unos cien metros cuadrados deberá desembolsar mensualmente 4.200 (más de 700.000 de las antiguas pesetas).

Pero estos precios no han sido siempre tan elevados. Hace unos años, más de un lustro, eran un 40% más baratos, explica Antonio González, quien añade que "las ventas y los beneficios de los comercios no han subido en la misma proporción. Apenas si se incrementan un 2% cada año y, por contra, cada vez los recibos de luz, agua, teléfono e impuestos son más caros".

Agrega que una de las razones de la subida de los alquileres de los bajos comerciantes ha sido el desembarco en la capital de la Región de franquicias que quieren a toda costa sitios céntricos. Por su parte, un portavoz de la inmobiliaria Chicano apuntó otro argumento para justificar el incremento de los precios: la escasez de locales en el centro.

"Los más económicos están en zonas no comerciales", resaltó.- (EPI)

Cuarenta mil jubilados murcianos trabajan en la economía sumergida

MURCIA.- Unos 40.000 mil pensionistas murcianos podrían estar trabajando como 'activos encubiertos' según se desprende del informe 'La gestión de los ingresos y los gastos por parte de los pensionistas españoles' -realizado con financiación de la Seguridad Social y dirigido por el sociólogo Domingo Comas Arnau-, donde se estima que el 20% de los jubilados españoles tienen un trabajo remunerado.

Según este porcentaje, habría 40.000 pensionistas murcianos trabajando en la economía sumergida, mientras que a nivel nacional esta cifra se eleva a 1.530.000. Se trata de una situación de "la que tenemos noticias -según asegura José Gordo, secretario general de la Unión de Pensionistas, Jubilados y Prejubilados de UGT-. No obstante, no podemos constatar esos datos, porque para ello tendríamos que contar con denuncias y una documentación que no tenemos. Se trata de un fraude y como tal se realiza de forma camuflada".

José Gordo añade que muchos de estos pensionistas lo que hacen es "trabajar por encargo, a cambio de un porcentaje o una cantidad estipulada".

El representante de UGT asegura que desde su sindicato se condena "rotundamente" esta práctica, que en ningún caso se puede justificar por las bajas pensiones que reciben los murcianos, ya que "existen otras vías para obtener ayudas de la administración, como es a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS)".

El número de pensiones en Murcia ascendió el pasado mes de junio a 212.043, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La pensión media en Murcia es de 593,62 euros, con un crecimiento del 4,7% en relación con el mes de junio del 2006. La pensión media nacional del Sistema de la Seguridad Social se cifra en 673, 21 euros al mes.

El estudio dice, concretamente, que "una parte importante de los pensionistas, en especial los prejubilados, realizan algún tipo de 'trabajo en negro', es decir son 'activos encubiertos', radicalmente encubiertos además, porque permanecen totalmente opacos a Hacienda (y como consecuencia a la propia Seguridad Social) para evitar que 'les quiten' sus pensiones; son, por lo tanto, también opacos a cualquier estadística".

El estudio relaciona directamente la prejubilación con el trabajo en negro de los pensionistas, ya que se trata de un colectivo que se encuentra capacitado para seguir en activo. "Están en buen estado físico e intelectual" y su esperanza de vida es larga, afirman.

Aseguran que estas prácticas se realizan en el sector ganadero y el agrario, "especialmente cuando se trata de fincas y ganaderías propias y de pequeño tamaño".

También señalan el sector de la construcción, especialmente el de las reparaciones domésticas y pequeñas obras de rehabilitación.

La hostelería, la asesoría fiscal y financiera, y las nuevas tecnologías serían otros campos donde abundarían los pensionistas que trabajan 'en negro'.

Ibiza, Valencia, Murcia y Almería dispondrán del sistema de vigilancia de pateras en 2008

MADRID.- La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció que el Gobierno ha iniciado estudios dirigidos a poner en marcha el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en las costas de Ibiza, Valencia, Murcia y Almería, el próximo año.

En declaraciones a RNE destacó que, de esta manera, se evitará que las mafias que trafican con seres humanos "ideen nuevos itinerarios para burlar el control y seguir extorsionando a estas personas".

Rumí insistió en que la llegada de embarcaciones con inmigrantes irregulares a zonas como Valencia o Murcia responden a un desplazamiento de la presión migratoria, relacionado con la efectividad de los controles en otras zonas de la costa.

No obstante, indicó que aún "es prematuro" asegurar que las mafias estén ideando nuevas rutas y su vinculación con el narcotráfico, porque "aún no hay suficientes datos". El Ministerio del Interior está investigando el caso.

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión del pasado 6 de julio, una inversión de más de 23 millones de euros para desplegar el SIVE en Murcia, Alicante, Valencia e Ibiza, entre este año y 2009.

El SIVE tiene por objeto luchar contra la inmigración ilegal, las redes mafiosas y el narcotráfico en la frontera sur de la Unión Europea mediante tecnología avanzada.

El Sistema permite la vigilancia de la costa española y posibilita transmitir las órdenes necesarias para la interceptación y control inmediato de cualquier embarcación susceptible de entrar ilegalmente en el territorio español, así como prestar ayuda humanitaria a los ocupantes de las embarcaciones detectadas.- (Agencias)
(En la imagen, instalación de radar junto al faro del Cabo Mesa Roldán, junto a Carboneras)

Baleares recibirá 2.800 millones en inversiones del Estado en los próximos siete años, 300 más

PALMA.- Baleares recibirá una inversión de 2.800 millones de euros del Gobierno central entre 2008 y 2014, una cantidad superior en 300 millones a la barajada por el anterior Ejecutivo autonómico y que supondrá una inversión media anual de 400 millones destinada a acometer proyectos en materia de ferrocarril, medio ambiente e Investigación y Desarrollo (I+D).

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente del Govern, Francesc Antich, quien explicó que el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Economía y Hacienda constituye un "amplio cumplimiento" del compromiso expresado en el Estatut de Autonomía para que el archipiélago reciba una cantidad al menos igual a la media de las Comunidades Autónomas de Régimen Común, que actualmente es de 251,56 millones.

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, explicó que la cantidad de 2.800 millones es de "obra ejecutada", por lo que, en caso de que los proyectos presupuestados para un año no se lleven a cabo completamente, el dinero no se perdería, sino que pasaría al año siguiente. "Se trata de una novedad, ya que, hasta ahora, la ejecución real de las obras solía ser del 80 por ciento de lo presupuestado y se perdía dinero", declaró.

Manera informó de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 contemplarán una inversión en las islas de 300 millones de euros --un 38,2 por ciento más que en 2007-- para que en los próximos años de legislatura, cuando los grandes proyectos de ferrocarril estén en plena ejecución, lleguen unas mayores inyecciones económicas del Ejecutivo central. "Ha sido una propuesta del Govern", remarcó.

Las prioridades para la Comunidad son la ejecución del proyecto de ferrocarril --especialmente la extensión de la línea hasta Alcudia--, las acciones dirigidas a la protección de medio ambiente, los proyectos de I+D y el Plan de Recuperación de la Playa de Palma. Antich consideró que este "importantísimo incremento" permitirá al Govern planificar "con más tranquilidad" las inversiones de los próximos y eso facilitará la gestión.

El aumento del 38,2 por ciento con respecto al año anterior es superior al que disfrutarán otras regiones, como la Comunidad Valenciana (entre el 25 y el 30 por ciento) o Castilla y León (cerca del 20 por ciento). En términos de renta per cápita, los 300 millones de 2008 suponen un incremento del 42,1 por ciento sobre los 211 recibidos en 2007.

El montante global de 2.800 millones, detalló el conseller, son al margen de la resolución del conflicto sobre el convenio de carreteras 1998-2004. Según Manera, los trabajos con el Ministerio continúan en paralelo a las negociaciones sobre inversiones y se espera alcanzar un acuerdo antes de marzo de 2009.

El objetivo es que el Gobierno pague en plurianualidades los 244 millones que debe a Baleares, lo que implicaría la retirada del recurso contencioso interpuesto por el Govern de Jaume Matas. "Existe voluntad por parte de ambas administraciones para que así sea", añadió.- (Agencias)

Medianas constructoras diversificarán y saldrán al exterior ante la ralentización del sector

MADRID.- Las medianas constructoras, aquellas que facturan hasta 125 millones de euros, apostarán por diversificar su negocio y salir al exterior para sortear la actual desaceleración del sector en España, según un informe de la firma de análisis sectorial y estratégico DBK, difundido hoy.

En la actualidad, sólo entre un 10% y un 15% del negocio de estas compañías procede de actividades distintas a la construcción. Además, son las que mayor dependencia siguen teniendo del segmento de la edificación, de donde obtienen alrededor del 55% de su negocio.

Estos ratios contrastan con los de las seis mayores constructoras, que en algunos casos ya obtienen más de la mitad de sus ingresos de otras actividades, y con los del resto de las grandes del sector, en las que la diversificación aporta alrededor del 35% de su facturación.

Las constructoras medianas cerraron 2006 con una facturación conjunta de 15.900 millones de euros, importe que arroja un incremento del 12,8% sobre 2005 y un crecimiento medio anual del 13,9% en los tres últimos años, un porcentaje superior al de la media del sector.

De esta forma, este conjunto de unas 210 empresas cerraron el pasado ejercicio con una cuota de mercado conjunta del 8,6%, según el estudio de DBK.

En los últimos años también creció el número de este tipo de empresas constructoras, concretamente a una tasa media anual del 7,6% entre enero de 2000 y el mismo mes de este año.

No obstante, este colectivo de compañías sólo representan el 0,2% del total de 149.378 constructoras que, según DBK con datos de enero de 2007, se dedican a la construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil.

Este grupo de empresas emplean a unos 60.000 trabajadores, con una media de 285 empleados por compañía. De las 210 medianas constructoras, sólo unas ocho cuentan con plantillas de más de medio millar de trabajadores.- (Agencias)

El Banco de España recibió 1.442 reclamaciones hasta marzo, un 11,5% más que en el trimestre anterior

MADRID.- El Banco de España recibió 1.442 escritos de reclamación o queja en el primer trimestre de 2007, un 9% menos que en el mismo trimestre de 2006 pero un 11,5% más que en el cuarto trimestre del ejercicio anterior, según el Informe trimestral del Servicio de Reclamaciones de la entidad.

Durante los tres primeros meses del año continuó la fuerte tendencia al alza en las consultas telemáticas, que crecieron un 17,9% (520 en total), mientras que se frenaron las consultas telefónicas (2.569, un 3,3% menos que en el trimestre precedente).

De los 1.393 expedientes resueltos por el Servicio de Reclamaciones en el primer trimestre, un 34,7% terminaron con el envío de un informe motivado a la entidad (483, que afectaron a 497 entidades).

Asimismo, un 20,7% no pudo ser objeto de pronunciamiento al no haberse cumplido el requisito de presentación previa de la reclamación ante el servicio de atención al cliente o defensor del cliente de la entidad reclamada.

De los expedientes resueltos mediante informe motivado o allanamiento, un 21,6% fueron favorables al reclamante, un 35,6% desfavorables, en un 29,7% de los casos, las entidades se allanaron a las pretensiones de sus clientes antes de finalizar el procedimiento y en otro 13% el Servicio de Reclamaciones no pudo pronunciarse.

El Servicio de Reclamaciones se pronunció sobre 1.495 cuestiones durante el primer trimetre del año, de las que el mayor porcentaje correspondió a las operaciones de activo (préstamos y créditos), con un 25,2%, seguidas por las operaciones de pasivo (21,3%).

Las reclamaciones por comisiones y gastos ocuparon de nuevo el primer lugar entre las referidas a operaciones de activo (22,6%), sobre todo en las relacionadas con préstamos hipotecarios.

De este modo, continúa la tendencia iniciada a finales de 2004, según la cual, el número de reclamaciones por comisiones y gastos es muy superior al de intereses, ya que en el primer trimestre del año, al diferencia entre ambas partidas era de 1,4 puntos porcentuales.

En las operaciones de pasivo (cuentas corrientes,depósitos, etc.), la mayor parte de las reclamaciones estuvo motivada por discrepancias sobre apuntes en cuenta, que experimentó una ligera disminución respecto al trimetre anterior (del 35,8% hasta el 32,1%).

Por lo que respecta a las tarjetas, se ha mantenido un porcentaje de reclamaciones muy similar al del trimestre anterior, en la mayoría de los casos, relacionadas con su uso fraudulento.

Las reclamaciones sobre transferencias, por su parte, han aumentado ligeramente (un 0,8% respecto al último trimestre de 2006) como consecuencia, principalmente, de las incidencias relacionadas con operaciones fraudulentas a través de Internet.

El informe recoge un desglose detallado por entidades del número de reclamaciones que les han sido trasladadas en solicitud de alegaciones (825 entidades, un 14,7% más que en el trimestre anterior).

Estos datos muestran que el 54,1% fueron dirigidas a bancos, un 35,8% a cajas de ahorros, el 27% a cooperativas de crédito, otro 2,7% a sucursales en España de entidades de crédito extranjeras, un 3,6% a establecimientos financieros de crédito y un 1,2% al resto de entididades.

De las 3.089 consultas que se registraron durante el primer trimestre del año, 520 fueron mediante correo electrónico, un 17,9% más que en el trimetre anterior, y 2.569 a través del teléfono, un 3,3% menos que en el trimestre precedente.

Del total de consultas telefónicas, 1.663 fueron sobre cuestiones de fondo, principalmente sobre operaciones activas de pasivo o de tarjetas de crédito y débito. Asimismo, 374 fueron sobre los requisitos necesarios para plantear una reclamación, 371 sobre el estado en que se encontraba la reclamación planteada y 159 sobre cuestiones de competencia de la Dirección General de Seguros o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).- (Agencias)

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 1,3% en agosto y los precios subieron un 3,9%

MADRID.- Los hoteles españoles registraron 38,1 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al mismo mes de 2006, mientras que los precios hoteleros subieron un 3,9%.

Las pernoctaciones de los residentes cayeron un 0,3%, mientras que las realizadas por los no residentes crecieron un 2,7%, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La estancia media cayó un 2,2% en agosto respecto al mismo mes de 2006, situándose en 3,8 pernoctaciones por viajero.

En el periodo agregado de julio y agosto, las pernoctaciones aumentaron un 1,2% respecto al mismo periodo de 2006. Las de residentes crecieron un 0,4%, mientras que las de no residentes un 1,8%.

En los primeros ocho meses del año se registraron 190,2 millones de pernoctaciones, un 2,1% más que en el mismo periodo del año anterior, con incrementos del 2% en los residentes y del 2,1% en los no residentes. La estancia media se situó en 3,3 pernoctaciones por viajero, un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2006.

Durante el mes de agosto se cubrieron el 74,2% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 77,1%, con un descenso interanual del 1,5%.

Los grados de ocupación por habitaciones esperados para los meses de octubre y noviembre registraron tasas interanuales del 2,8% y el 8,7%, respectivamente, respecto a los niveles esperados en agosto de 2006 para esos mismos meses.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron casi 11,2 millones de pernoctaciones en agosto, el 53,7% del total de las efectuadas por no residentes. El mercado británico sufrió un descenso interanual de sus pernoctaciones del 2,9%, mientras que el alemán experimentó un aumento del 3,2%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Francia, y Países Bajos, los siguientes mercados emisores, experimentaron tasas interanuales del -0,2%, 12,5% y 2,5%, respectivamente.

El principal destino elegido por los no residentes fue Islas Baleares, donde las pernoctaciones de extranjeros que representaron el 39,5% del total nacional, aumentaron un 0,3% respecto a agosto de 2006. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del 4,1% y Canarias, con una tasa del -0,9%.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los españoles, con tasas interanuales de pernoctaciones del 2,7%, 4,2% y -7,1%, respectivamente.

Islas Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de agosto (89,4%), seguida de Canarias (81,8%) y la Comunidad Valenciana (78,2%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se situaron en las islas y costas. La Costa de la Luz onubense obtuvo el mayor grado de ocupación por plazas (92,7%), y menorca el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (92,5%).

La isla de Mallorca fue también la zona donde se registró el mayor número de pernoctaciones en agosto, con más de siete millones de plazas ocupadas.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Calviá, Benidorm y Barcelona. Por su parte, Formentera tiene el mayor grado de ocupación por plazas (97,9%) y la mayor ocupación en fin de semana (98,6%).

El crecimiento interanual de los precios hoteleros en agosto fue de un 3,9%, 0,6 puntos por encima de la tasa del mes pasado y un punto superior a la registrada hace un año.

La diferencia entre las tasas interanuales de las tarifas 'Touroperador y agencia de viajes' (4,8%) y Normal (3,2%) se mantuvo respecto al mes pasado.

Los precios de los hoteles de cinco y cuatro estrellas de oro aumentaron en agosto, un 5% y un 2,7%, respectivamente respecto al mismo mes del año anterior. Los hoteles de tres estrellas de oro presentaron interanualmente una tasa del 4,3%.

Los hoteles de una estrella de oro fueron los que más subieron, un 6,6% en tasa interanual, seguidos de los hoteles de dos estrellas de oro (un 5,9%).

Islas Baleares, Cataluña Andalucía y Canarias que supusieron el 71,4% del peso total del índice de precios hoteleros en el mes de agosto, registraron las mayores ponderaciones del indicador.

Islas Baleares, que tuvo el mayor peso en la estructura de ponderaciones del mes (20,3%), registró una tasa interanual del 5,6%, superior en 1,7 puntos a la registrada el pasado mes de julio.

Andalucía presentó una tasa del 3,4%, superior en 0,4 puntos a la registrada en julio de 2007. Los precios subieron un 4,6% en Andalucía, 0,4 puntos menos que en el mes pasado, y Canarias alcanzó una tasa del 2,6%, superior en 2,5 puntos a la observada el pasado mes.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un aumento interanual del 4,7% en agosto, 0,8 puntos superior a la del mes pasado y 1,4 puntos superior a la registrada hace un año.

Los ingresos por habitación ocupada subieron en todas las categorías. Los crecimientos más moderados se produjeron en los establecimientos de cuatro de oro (2,3%) y de una estrella de plata (4%). El mayor incremento interanual se dio en la categoría de cinco estrella de oro (6,7%).

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias que supusieron el 70,8% del peso total del índice de ingresos por habitación ocupada en el mes de agosto, registraron tasas interanuales positivas (del 8,6%, 4,9%, 2,1% y 4%, respectivamente).- (Agencias)

Los pedidos industriales en la eurozona crecieron un 10,9% interanual en julio

BRUSELAS.- Los pedidos de la industria en la zona euro crecieron un 10,9% en julio respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en términos mensuales bajaron un 4%, informó la oficina europea de estadísticas Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, los pedidos industriales crecieron en julio un 13,2% interanual, mientras que respecto al mes de junio el dato aumentó un 4,5%.

Sin tener en cuenta los pedidos de la industria naval, del ferrocarril y aeroespacial, los pedidos de la industria bajaron en julio una décima en la eurozona respecto a junio, pero aumentaron un 0,8% en el conjunto de la UE. En términos interanuales, la referencia creció un 11,7% en la eurozona y un 13,7% en los Veintisiete.

Entre los miembros de la UE cuyos datos están disponibles, los pedidos manufactureros crecieron en términos interanuales en 19 estados y sólo disminuyeron en Grecia. Los mayores incrementos se registraron en Polonia (+63.4%), Hungría (+38.4%) y Lituania (+35.9%).

Los pedidos industriales en España crecieron un 10,8% en julio respecto al mismo mes de 2006, mientras que en su comparación con el mes anterior experimentaron un descenso del 0,6%.- (Agencias)

Las aéreas 'low cost' aumentan un 31,1% los pasajeros transportados hasta agosto, con 15,8 millones

MADRID.- Las aerolíneas de bajo coste transportaron 15,8 millones de pasajeros hacia España hasta agosto, lo que supone un crecimiento interanual del 31,1%, frente al descenso del 2,9% registrado por la compañías tradicionales, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las 'low cost' cubrieron el 39,1% del total de vuelos internacionales hacia España en los primeros ocho meses.

En agosto, un total de 2,7 millones de pasajeros volaron a España en aerolíneas de bajo coste, un 42,9% más respecto al mismo mes del año anterior. Las llegadas de pasajeros en 'low cost' representaron en ese mes un 40,2% del total, mientras que el 59,8% corresponde a las tradicionales. Sin embargo, las entradas de pasajeros en líneas tradicionales también bajan, un 3,4% con relación a agosto de 2006.

Por compañías aéreas, las tres principales fueron Ryanair (22,2%) easyJet (18,3%) y Air Berlin (14,8%), que crecieron respectivamente en los primeros ocho meses un 44,2%, un 19,5% y un 6%. En agosto, Ryanair, easyJet y Air Berlin acapararon el 52% del tráfico aéreo generado por las 'low cost'.

Los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste hasta agosto fueron el de Palma de Mallorca, que recibió 3,1 millones de pasajeros (un 25,6% más); Barcelona, con 2,2 millones de pasajeros (un 45,3% más); y Málaga, con 1,7 millones de pasajeros (un 9,5% más).

Por comunidades autónomas, Cataluña e Islas Baleares encabezan el ránking en los ocho primeros meses con el 24,4 y el 22,3% del total de llegadas. Les sigue Andalucía, con el 15,4% del total y Comunidad Valenciana, con el 14,3%.

El principal mercado emisor hasta agosto fue Reino Unido, que abarcó el 35,8% de las llegadas, con 5,6 millones de visitantes y un crecimiento del 12,2%. Le siguió Alemania que aumentó un 38,9% y contabilizó el 25,2% del total de turistas. El mayor crecimiento lo registró Francia, con un 146,6% más de visitantes llegados en 'low cost', hasta los 706.037.- (Agencias)

Rato dice que los efectos de la crisis hipotecaria sobre la economía española se verán desde 2008

MADRID.- El presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, aseguró hoy que los efectos de la crisis hipotecaria sobre la economía española se verán "de manera real" a partir de 2008.

En declaraciones a los medios en el marco de la Conferencia Anual del Club de Roma, señaló que en este contexto "la financiación internacional será más compleja".

"El déficit exterior necesita financiación", añadió Rato, para a renglón seguido apuntar que "el Gobierno seguro que tiene puestos sus ojos" respecto a esta situación.

Finalmente, señaló que las previsiones de crecimiento económico realizadas a principios de verano han cambiado, si bien no precisó una nueva cifra de crecimiento.

El responsable del FMI señaló asimismo que los problemas en los mercados financieros se están corrigiendo lentamente: "aún no estamos en total normalidad".

No obstante, Rato indicó que las previsiones de crecimiento de la economía española realizados por el FMI en el mes de julio, que estimaban un ritmo del 3,4% en 2008, "han cambiado".

Con todo, aseguró que los efectos de la crisis se apreciarán "probablemente con más intensidad en Estados Unidos y con menos en otras zonas".

En declaraciones a los medios en el marco de la Conferencia Anual del Club de Roma, señaló que en este contexto de turbulencias "la financiación internacional será más compleja". "Es cierto que se está produciendo una revalorización o reevaluación del riesgo, lo que supone condiciones de financiación distinta", aseguró Rato.

En plano estrictamente internacional, ya en el marco de su intervención en el ciclo de conferencias organizado por el Club de Roma, Rato endureció su discurso y volvió a señalar que "no se ve una pronta resolución total" de los desajustes crediticios, que en esta ocasión calificó de "perturbaciones graves".

El responsable del FMI señaló, en este sentido, que los problemas en los mercados crediticios "se están corrigiendo", aunque "lentamente". "Todavía no estamos en una total normalidad", apostilló.

Con todo, en la antesala del informe sobre los problemas que afectan a la estabilidad financiera internacional que una representación del FMI encabezada por el ex gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, presentará esta tarde en Washington, Rato apuntó que los esfuerzos realizados en las últimas semanas por los bancos centrales en forma de inyecciones de liquidez "empiezan a tener efectos".

Sin embargo, el presidente del FMI se mostró cauteloso a la hora de asegurar que aún es pronto para precisar los efectos "evidentes" de la crisis crediticia, y dijo que habrá que esperar alrededor de un mes para poder hablar de "cifras" y sacar "lecciones". En cualquier caso, Rato dejó claro que "mucho tendrá que ver la duración de la crisis", por cuanto a mayor duración mayor será su impacto.

Por otro lado, Rato afirmó que "el crecimiento de la economía mundial se mantendrá alto, a niveles históricos", si bien, pronosticó que este crecimiento será "ligeramente" inferior al experimentado en los años 2005 y 2006.

En este sentido, el presidente del FMI justificó estas previsiones al señalar que hay que "tener en cuenta que las cosas son distintas, que han cambiado", y confiar, al mismo tiempo, en que "el cambio se produce en un contexto de la economía mundial positivo, que debería hacer que fuera absorbible en la mayoría de casos".

En este contexto, Rato llamó a "sacar lecciones" de lo ocurrido en los mercados crediticios de cara a que, en un futuro, la globalización financiera no suponga un límite al crecimiento de la economía mundial.

En primer lugar, dirigió su atención a los organismos reguladores, a los que pidió que "incrementen la transparencia de los mercados" y a que aseguren la existencia de "los incentivos adecuados" para garantizar su buen funcionamiento.

Así, explicó que, en el caso de las hipotecas de alto riesgo en EE.UU., el incentivo se basó en el volumen de las operaciones y no en la calidad de las mismas, a lo que añadió que "eso al final se paga".

Por ello, pidió "un esfuerzo adicional" a los reguladores para proteger los derechos de los inversores. Asimismo, Rato consideró fundamental establecer una mayor coordinación de los mercados internacionales.

Otro de los factores que podrían mermar en un futuro la capacidad de crecimiento de la economía mundial es el progresivo envejecimiento de la población, que se traduciría en menores niveles de productividad. En esta situación, el presidente del FMI consideró "determinante" incrementar la edad de jubilación.

Ahondando en la problemática, Rato alertó también de "presiones" sobre el sistema de pensiones e incrementos en el coste medio de la atención sanitaria. En este punto, aseguró que "No hay una receta" para solucionar estos efectos, aunque sí avanzó algunos ingredientes, como reformas estructurales (modificar barreras legales, apertura de mercados, etc.), en el sector financiero, en el sistema de salud (impulso de la medicina preventiva), así como la reforma de los sistemas de pensiones.

Por último, se refirió al cambio climático como tercer límite potencial al crecimiento económico, y llamó a combatir sus efectos a través de "incentivos económicos" y "consensos políticos y sociales".

Rato lamentó, sin embargo, que estos consensos no se estén produciendo y sólo se lleven a cabo proyectos de reducción de gases contaminantes de forma voluntaria por parte de algunas empresas.

Por ello, consideró que las autoridades políticas "necesitan una evaluación razonada de los costes del cambio climático" y, en este sentido, anunció que el FMI presentará un informe al respecto el próximo mes de abril.- (Agencias)