sábado, 7 de febrero de 2009

El gobernador del Banco de Francia ve esperanzas de mejora este año

PARÍS.- Una caída de la inflación y los paquetes de estímulo adoptados por gobiernos de todo el mundo ofrecen esperanzas de que la crisis económica mundial pueda finalizar incluso este año, dijo el gobernador del Banco Central Francés, Christian Noyer.

Aunque los últimos tres meses de 2008 habían demostrado ser especialmente dolorosos, una caída de los precios de la energía y las materias primas y, como consecuencia de ello, una relajación de la inflación era una razón para el optimismo, dijo Noyer en una entrevista emitida por la radio France Culture el sábado.

"Los planes de estímulo son una de las razones por las que esperamos que la crisis económica pueda finalizar relativamente rápido", dijo Noyer, que también es miembro del consejo del Banco Central Europeo.

"Hay unas pocas razones que nos hacen pensar que no es disparatado esperar que la recesión finalice a finales de año", declaró.

Miles de desempleados optan en Nueva York por ir a fiestas en busca de trabajo

NUEVA YORK.- La Fiesta de Despido en Wall Street tenía un bar lleno de profesionales elegantes que disfrutaban de un trago y una charla amena, en una noche típica de Nueva York, excepto porque muchos de ellos van en busca de trabajo.

En la fiesta, los desempleados se mezclan con los reclutadores para conocer gente, buscar trabajo e intercambiar historias. Los empresarios recortaron 600.000 puestos más en enero e indudablemente el ánimo de la celebración en un bar de Manhattan era sombrío.

"Directa o indirectamente Wall Street arruinó los mejores 10 años de mi vida" dijo Susan Lange, sobre sus colegas y amigos que murieron en los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Tras ser despedida, en un recorte de personal de AIG, donde trabajaba como supervisora de capacitación, Lange considera otra vez que su vida ha sufrido un vuelco negativo.

Las cifras presentadas el viernes indican que el índice de desempleo llegó a 7,6% en enero, el mes con la mayor cantidad de despidos desde 1974.

Las personas en busca de una oportunidad se adentran en las redes de profesionales en el sitio de internet LinkedIn, aguardan en filas en los centros de asesoría de la ciudad e incluso comienzan a platicar con extraños en el transporte público con la esperanza de encontrar un trabajo en un mar de oportunidades que parece desecarse.

"Las empresas congelan las contrataciones y tienen recortes y reducciones de personal. Hay muchas más personas en el mercado laboral", dijo Ana Arrendell, de 32 años, que busca empleo desde agosto.

Al principio quería algo relacionado con su campo, el diseño gráfico, pero a medida que pasan los meses Arrendell ha hecho más flexibles sus expectativas. "Ahora aceptaría lo que fuera", dijo el viernes al salir de una oficina del gobierno de la ciudad de Nueva York en la que se da asesoramiento para la redacción de currículos y entrenamiento para las entrevistas de trabajo.

La idea de la Fiesta de Despido en Wall Street es reunir a personas para facilitar la búsqueda de trabajo. Desde que comenzó en noviembre su intensidad ha aumentado, según la organizadora Rachel Pine.

Al principio era una mezcla entre reclutadores y personas desempleadas, que sólo sumaban un cuarto de los asistentes. Pero para la fiesta del 4 de febrero entre 85 y 90% de los 400 asistentes buscaban empleo.

El ministro de Economía alemán Glos ofrece su dimisión

MUNICH.- El ministro de Economía alemán, Michael Glos, ha escrito al jefe de su partido, la Unión Social Cristiana (CSU), para ofrecer su dimisión como ministro, confirmó el sábado un portavoz del Ministerio.

Glos informó el sábado por la tarde por teléfono a la canciller Angela Merkel de la carta al presidente de la CSU, Horst Seehofer, informó el diario Bild am Sonntag.

En la carta, Glos dijo que no pretendía prestar servicio como ministro del Gobierno tras unas elecciones federales previstas en septiembre.

"Como cumpliré 65 este año, mi plan de vida no es coherente con permanecer a un Gabinete después del 28 de septiembre", escribió.

Obama dice que hay que actuar con rapidez para detener la crisis

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama advirtió el sábado de que se necesitan acciones rápidas para evitar una catástrofe económica y responsabilizó a las políticas republicanas de la crisis.

Senadores demócratas llegaron el viernes por la noche a un acuerdo para recortar las propuestas de gasto y respaldar rebajas de impuestos en un proyecto de ley de 800.000 millones de dólares (unos 619.000 millones de euros) que se espera sea aprobado el martes. Se retractaron de su propuesta anterior de 937.000 millones de dólares para terminar con las críticas, especialmente de los republicanos, de que habría millones de dólares en gastos injustificados.

Obama elogió al grupo de senadores moderados de ambos partidos por llegar a un acuerdo.

"Demócratas y republicanos se reunieron en el Senado y respondieron apropiadamente a la urgencia que el momento exige", declaró en su discurso semanal.

"En medio de nuestra mayor crisis económica desde la Gran Depresión, el pueblo estadounidense confiaba en que el Congreso comenzara a enfrentarse a los grandes desafíos que tenemos por delante. Después de todo, de eso iban las elecciones de noviembre pasado", agregó.

El énfasis de Obama en las elecciones de 2008, en las que ganó a su rival republicano John McCain, sigue a una postura más agresiva adoptada en los últimos días, en los que ha tratado de contraatacar a sus opositores y esgrimir el capital político obtenido por su amplia victoria del 4 de noviembre.

Obama rechazó las críticas republicanas que decían que el plan carecía de suficientes medidas para reducir impuestos y apuntó directamente a las políticas de su predecesor George W. Bush, por llevar al país a la recesión. Se prevé que el plan consiga el apoyo de unos pocos republicanos de la minoría en el Senado.

"No podemos esperar ayuda de las viejas teorías que en ocho cortos años duplicaron la deuda nacional, llevaron a la economía a una caída en picado y a este desorden", indicó.

"No podemos depender de una fórmula de pérdidas que sólo ofrece rebajas de impuestos como respuesta a todos nuestros problemas, mientras ignora nuestros principales desafíos económicos", agregó.

El nuevo presidente del Comité Nacional Republicano, Michael Steele, promovió el recorte de impuestos y acusó a los demócratas de querer gastar demasiado en el plan de estímulo.

"Los demócratas controlan ambas ramas del Gobierno durante menos de un mes y cabe preguntarse si todo ese poder se les ha subido a la cabeza", comentó Steele en un discurso radiofónico.

"Las familias estadounidenses están haciendo sus mayores esfuerzos para equilibrar sus propios presupuestos y pagar sus préstamos. La manera más rápida de ayudar a esas familias es permitir que se queden con una mayor cantidad del dinero que ganan", puntualizó.

Alemania y Francia presentarán una iniciativa económica conjunta a la Unión Europea

MUNICH.- Alemania y Francia presentarán una iniciativa conjunta para ayudar a Europa a afrontar mejor una crisis como la actual, según dijeron hoy sábado la canciller Angela Merkel y el presidente Nicolas Sarkozy.

En el plano económico "vamos a adoptar una iniciativa común franco-alemana para hacer que Europa sea más fuerte", dijo Merkel a la prensa.

"Tomaremos una iniciativa común para que Europa esté más unida, (sea) más voluntariosa, más reactiva" frente a la crisis económica, insistió Sarkozy.

"Acudiremos a la presidencia checa (de la Unión Europea) con una iniciativa conjunta de Alemania y Francia sobre cómo podemos subrayar la fortaleza de Europa en estas dificultades", dijo Merkel a los periodistas en Munich.

Sarkozy, que asistía a la Conferencia de Seguridad de Múnich junto a Merkel, dijo que la iniciativa iría dirigida a reforzar la unidad y capacidad de reacción de Europa.

Ninguno de los dos líderes dio más detalles.

Francia y Alemania, las dos mayores economías de la zona euro, están sufriendo la crisis económica.

El Gobierno de Merkel prevé que la economía alemana se contraiga un 2,25 por ciento este año, y la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, ha dicho que le sorprendería mucho si 2009 fuera un año de crecimiento positivo.

Quiebran otros dos bancos en EEUU

NUEVA YORK.- Otros dos bancos regionales fueron cerrados por las autoridades estadounidenses y sus depósitos fueron asumidos por otros bancos competidores, según un comunicado del organismo regulador (FDIC) difundido este sábado.

County Bank, con sede en Merced (California, oeste), tenía 1.700 millones de dólares en activos y administraba 1.300 millones de dólares en depósitos.

Otro banco californiano, el Westamerica Bank de San Rafael, aceptó tomar sus depósitos y las 39 sucursales del banco quebrado reabrirán sus puertas el lunes bajo el nombre de Westamerica Bank, indica la FDIC.

Además Alliance Bank, con sede en Culver City, también en California, fue clausurado por las autoridades. Sus activos ascendían a 1.140 millones de dólares y administraba depósitos por 951 millones de dólares, que serán asumidos por California Bank and Trust, de San Diego (California).

Las cinco agencias de Alliance Bank abrirán el lunes bajo el nombre de California Bank and Trust.

El ministro iraquí del petróleo anuncia que la OPEP recortará su producción

BAGDAD.- El ministro del petróleo de Irak afirmó el sábado que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) iba a recortar su producción con el fin de elevar el precio mínimo del crudo hasta los 70 dólares el barril.

El ministro Hussain al-Shahristani dijo a los periodistas que la OPEP tiene proyectado realizar esos recortes a la producción en marzo.

Los precios del crudo se ubicaron el viernes en los 40,17 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Sin embargo, el precio está muy por debajo de su nivel máximo que alcanzó el verano pasado, de 147 dólares el barril.

Al-Shahristani afirmó que Irak planeaba añadir 4,5 millones de barriles a su producción diaria de 2,4 millones de barriles diarios.

Irak tiene la tercera mayor reserva de petróleo crudo, calculada en 115.000 millones de barriles.

La caída en los precios del crudo han llevado al gobierno iraquí a reducir sus proyectos de gasto.

García Carrión sufre dos robos simultáneos en Jumilla y Madrid

MADRID.- La policía judicial investiga dos robos ocurridos en las sedes de la empresa murciana García Carrión, de Madrid y Jumilla, en los que los ladrones se apoderaron de diversa documentación, así como de una cantidad de dinero que podría alcanzar los 50.000 euros.

Los robos ocurrieron, según fuentes próximas a la empresa, en la noche del 31 de enero al 1 de febrero, y en la fábrica central de Jumilla los asaltantes saltaron la valla y entraron a las instalaciones a pesar de los sistemas de seguridad existentes.

Una vez en el interior, los ladrones rompieron, al parecer con un hacha, una caja fuerte de la que se llevaron unos 50.000 euros, además de documentación. En la sede de Madrid, donde se ubican las direcciones Comercial, de Internacional y de Marketing, los asaltantes además de llevarse documentación se apoderaron de varios ordenadores.

Las mismas fuentes mostraron su extrañeza por la simultaneidad de los asaltos y señalaron que las personas que los realizaron "estaban preparadas".

La empresa de carácter familiar, se fundó en Jumilla como bodega en 1890, produce las marcas de vinos y zumos Don Simón, con su popular vino en tetra brik.

El BCE tiene espacio para recortar tipos, según el FMI

KUALA-LUMPUR.- El Banco Central Europeo, que mantuvo sus tipos de interés sin cambios esta semana, tiene espacio para reducir aún más sus tipos, aunque el dar liquidez al mercado podría ser algo más importante en estos momentos, dijo el sábado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La UE está más preocupada que nosotros por la inflación. Quizás hay más espacio para nuevos recortes, pero la pregunta es, ¿sería realmente útil?", dijo el sábado el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, en una conferencia de prensa en Kuala Lumpur.

El libro electrónico despega por fin en Internet

SEATTLE.-Hace sólo dos años parecía imposible que leer novelas en una pantalla de seis pulgadas pudiera ser algo frecuente, pero el éxito de aparatos como el Kindle de Amazon ha logrado que el libro electrónico se popularice finalmente.

Los expertos estiman que el minorista en Internet Amazon ha vendido ya cerca de medio millón de unidades de su lector de libros electrónicos Kindle, si bien la compañía no hace públicas sus cifras de distribución.

Estas navidades el aparato se agotó (en la página de Amazon aún está agotado) pese a que cuesta 359 dólares (unos 277 euros) y el sector vivió la peor campaña navideña de su historia.

La firma presentará este lunes la última generación del lector que posiblemente modificará su diseño con un nuevo teclado y mayor rapidez para descargar páginas gracias a avances en la tecnología E Ink.

La presentación se realizará, curiosamente, en la biblioteca Morgan de Nueva York, cuyos millones de volúmenes en papel podrían ser algún día reemplazados por aparatos como Kindle y sus competidores.

Amazon ha conseguido que su lector haga la lectura prolongada en una pequeña pantalla francamente agradable. La clave está en que la tecnología E Ink convierte al monitor en lo más parecido a la página de un libro eliminando, por ejemplo, la molesta iluminación excesiva.

Kindle tiene el tamaño de un libro de tapas duras, pesa sólo 300 gramos e incluye conexión inalámbrica a Internet que permite descargar volúmenes de la tienda online de Amazon en sólo un minuto sin tener que disponer de un ordenador.

Kindle ha aumentado su oferta de títulos en un 67 por ciento desde su lanzamiento y actualmente tiene un catálogo de 230.000 libros, además de blogs, periódicos y revistas. Cada descarga tiene un precio distinto: un bestseller cuesta, por ejemplo, diez dólares.

Analistas de Citigroup ya han calificado al aparato como "el iPod del sector editorial" y pronostican que Amazon ingresará el próximo año unos 1.200 millones de dólares (alrededor de 928 euros) gracias a su lector.

Kindle es posiblemente el más popular, pero no es el único lector de libros electrónicos a la venta en el mercado.

Sony lanzó en octubre de 2006 su Reader, del que se han vendido ya 300.000 unidades. La última versión dispone incluso de pantalla táctil, pero no tiene conexión inalámbrica a Internet como Kindle.

En el sector se rumorea que dos fabricantes asiáticos proyectan el lanzamiento de lectores de libros electrónicos y un informe de Credit Suisse citado por CNN estima que un 16 por ciento de los hogares de EEUU dispondrán de uno de estos aparatos en 2011.

Pero el libro electrónico podría ser en breve algo habitual incluso en la pantalla del teléfono móvil.

Esta misma semana, Google anunció que pondrá a disposición 1,5 millones de títulos de su biblioteca virtual Google Book Search para los usuarios del iPhone de Apple y de los teléfonos que operan con el software Android, desarrollado por el propio buscador.

El servicio será gratuito y permitirá a los usuarios estadounidenses acceder a 1,5 millones de títulos, sólo 500.000 para los de fuera de este país.

Frente a Kindle o el lector de Sony, el nuevo servicio de Google no incluye bestsellers y la resolución y tamaño de su pantalla es mucho menor, pero los expertos coinciden en que no hay que subestimar el potencial de los móviles en el sector editorial digital.

Este servicio y otros similares como la aplicación eReader de iPhone permiten al usuario descargar cómodamente contenidos en cualquier lugar usando un aparato que ya tienen y sin tener que gastar entre 300 y 400 dólares en un nuevo lector, apuntan.

En España, el editor Jorge Herralde, alma y cabeza visible de Anagrama, que en 2009 cumple sus primeros cuarenta años, no esconde que su empresa está "oteando" la posibilidad de publicar en el futuro libros en formato electrónico y avanza que ya hay una persona en la editorial que está recopilando material y estudiándolo.

"Si lo vemos necesario, sí publicaremos libros electrónicos, pero en estos momentos el territorio es bastante virgen, hay que acabar de ver si es viable económicamente y si se pueden colmar las lagunas legales que existen".

Gazprom prevé una importante reducción del precio del gas a Europa en 2009

MOSCÚ.-El consorcio gasístico ruso Gazprom prevé una importante reducción del precio del gas para Europa este año y un ligero recorte de las exportaciones, informaron fuentes de la compañía a la agencia Interfax.

Gazprom calcula que el precio del gas se reducirá de 480 dólares por cada mil metros cúbicos de carburante en 2008 a 280 dólares este año, mientras las exportaciones descenderán de 179.000 millones de metros cúbicos a 170.000 millones.

La compañía explica esta situación con el desplome del precio del crudo durante los últimos seis meses en condiciones de crisis y la inconveniencia de vender grandes cantidades de carburante a bajos precios, según el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev.

Los materiales presentados por el consorcio ayer, viernes, a los inversores indican asimismo que Gazprom podría reducir la extracción de gas en hasta un 7 por ciento, de 550.000 millones de metros cúbicos en 2008 a hasta 510.000 millones este año.

Los suministros de gas a los países de la comunidad pos-soviética se reducirán de 88.000 millones de metros cúbicos el año pasado a 75.000 millones.

Fuentes de Gazprom subrayan que el consorcio está revisando todos sus planes, incluido el programa de inversiones para 2009, que con anterioridad fue aprobado en 26.200 millones de dólares.

La estrategia financiera de la compañía se calcula según tres escenarios de distinto grado de pesimismo, partiendo de eventuales precios del crudo de 40, 30 y 25 dólares por barril.

Según un reciente informe de la conocida consultora PFC Energy, Gazprom perdió en 2008 un 74 por ciento de su capitalización y bajó del tercer al undécimo lugar en el mundo entre las compañías más caras del sector del petróleo y el gas.

Gazprom, cuya capitalización a finales de 2007 era de 332.000 millones de dólares, la tercera mayor tras los gigantes estadounidenses Exxon Mobile y General Electric, el pasado 31 de diciembre "costaba" sólo 83.000 millones, señaló el estudio.