martes, 29 de enero de 2019

May pedirá a Bruselas un pacto "revisado" del Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, anunció hoy en el Parlamento que volverá a Bruselas para pedir una revisión del acuerdo negociado del "brexit", a fin de que pueda ser aprobado por la Cámara de los Comunes.

Al abrir el debate sobre las enmiendas del "brexit" que serán votadas hoy, May aseguró que hay que enviar "el mensaje más claro posible" a la UE sobre lo que quiere la Cámara, después de que los diputados rechazasen el día 15 el pacto con Bruselas debido, sobre todo, por su oposición a la cláusula irlandesa.
La "premier" manifestó su respaldo a una moción presentada por el conservador Graham Brady, que pide eliminar la polémica salvaguarda irlandesa y sustituirla por un "arreglo alternativo" para evitar una frontera entre las dos Irlandas.
El Parlamento británico vota hoy varias enmiendas a una moción "neutra" del Gobierno a fin de alcanzar un consenso que determine los pasos a seguir del "brexit", después de que el acuerdo negociado con Bruselas fuera rechazado por los diputados el pasado día 15, principalmente por el descontento sobre la salvaguarda irlandesa.
El portavoz agregó que May confía en que, si consigue con Bruselas una versión revisada del acuerdo del "brexit", lo someterá a la votación de la cámara baja, pero si es rechazada, entonces May volverá a presentar una moción enmendable en días subsiguientes.
En caso de que no llegue a un acuerdo revisado con la UE para el 13 de febrero, May hará una declaración en los Comunes ese mismo día y volverá a presentar una moción enmendable al día siguiente.
Bruselas ya ha dejado claro que el acuerdo negociado con el Reino Unido es el único disponible y ha rechazado una renegociación.
La enmienda de Brady es apoyada por los "tories" euroescépticos, entre ellos del exministro de Exteriores, Boris Johnson.
La "premier" conservadora espera cerrar el debate de hoy antes de que los diputados empiezan a votar sobre las 19.00 GMT.

 

Un 'brexit' sin acuerdo podría provocar unas 12.400 muertes más en la próxima década en Inglaterra por cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares, según un estudio publicado hoy en la revista BMJ Open, versión online del British Medical Journal.
 El análisis, a cargo de expertos de la Universidad Imperial College de Londres, justificó el aumento de las muertes por ese tipo de patologías a la posible reducción de ingesta de frutas y verduras por parte de los británicos por el aumento de los precios derivado de las salida de la Unión Europea.
Un 84 % de la fruta que se consumió en el Reino Unido en 2017 fue importada, así como un 48 % de la verdura, y el coste de estas transacciones se incrementará significativamente después de la salida del Reino Unido de la UE, indicaron los responsables del informe.
Los investigadores analizaron cuatro posibles escenarios del ‘brexit’ y concluyeron que el más perjudicial sería el de una salida sin acuerdo, que causaría más de 12.000 fallecimientos por enfermedades cardiovasculares en la próxima década.
Sus cálculos mostraron que una salida abrupta del bloque comunitario provocaría el mayor incremento en el precio de estos productos importados, por ejemplo de los plátanos que costarían un 17 % más, las frutas cítricas un 14 % y los tomates casi un 15 %.
La ingesta de frutas y verduras en más de la mitad de la población británica ya se encuentra por debajo de los niveles recomendados, pero esta caería aún más de darse ese divorcio con la Unión Europea (UE), agregaron. Los británicos comerían un 11,4 % menos de frutas y alrededor de un 9 % menos de verduras, lo que derivaría en ese aumento de muertes que ascenderían a unas 12.400 más entre 2021 y 2030, un incremento de aproximadamente el 2 %.
“La política comercial postbrexit podría hacer aumentar el precio y reducir la ingesta” de estos alimentos saludables, de tal manera que “«aumentaría la mortalidad por enfermedades cardiovasculares”, insistieron en el estudio.
“El Gobierno británico debería considerar cuidadosamente las consecuencias en la salud de la población en las próximas negociaciones del ‘brexit’, particularmente, los cambios adversos en los sistemas alimenticios”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario