martes, 29 de enero de 2019

La Bolsa de Londres avanza antes de conocerse qué rumbo tomará el "brexit"

LONDRES.-La Bolsa de Valores de Londres cerró hoy con un avance del 1,29 %, apenas unas horas antes de que el Parlamento británico vote las enmiendas que determinarán el futuro del "brexit".

El FTSE-100, índice principal en la capital británica, subió 86,83 puntos, hasta 6.833,93 enteros, mientras que el secundario FTSE-250 avanzó un 0,91 %, 167,93 puntos, hasta los 18.702,61 enteros.
Los diputados de la Cámara de los Comunes votan esta tarde una serie de enmiendas a una moción del Gobierno a fin de alcanzar un consenso que determine los pasos a seguir del "brexit", después de que el acuerdo negociado con Bruselas fuera rechazado.
Al inicio del debate este martes en Westminster, la primera ministra, Theresa May, adelantó que tiene previsto regresar a Bruselas para tratar de revisar con la Unión Europea (UE) el acuerdo de salida, con el propósito de lograr el apoyo necesario para que salga adelante en el Parlamento.
En este contexto, las principales ganadoras de la jornada fueron British American Tobacco, que avanzó un 5,68 %, la firma de paquetería DS Smith, que se revalorizó un 4,86 % y la minera Rio Tinto, que lo hizo un 3,37 %.
También cerraron al alza el grupo de aerolíneas International Consolidated Airlines Group (IAG), con una subida del 2,95 %, y la empaquetadora Smurfit Kappa Group, que lo hizo un 2,92 %.
Por el contrario, encabezaron las pérdidas en el parqué londinense la financiera Hargreaves Lansdown, que bajó un 6,26 %, el operador turístico TUI AG, que descendió un 2,09 %, y la aerolínea EasyJet, un 1,20 %.
Asimismo bajaron la firma de materiales para la construcción CRH, que disminuyó su valor un 0,95 %, y la sanitaria NMC Health, que lo hizo un 0,94 %.

La Bolsa de París cerró la sesión de este martes con una subida del 0,81 % impulsado por la posible distensión en la guerra comercial entre Estados y China y por un aumento del precio del petróleo.
El principal índice bursátil de Francia, el CAC-40, recabó 39,60 puntos, hasta los 4.928,18 puntos, y registró un bajo volumen de negocio de unos 2.800 millones de euros, muy parecido al del lunes, cuando la plaza parisina se contrajo el 0,76 %.
Los inversores reaccionaron positivamente a las declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, quien insinuó que podrían retirarse las tasas a las importaciones estadounidenses procedentes de China si Pekín hace algunas concesiones.
El aumento del precio del crudo también impulsó a varias empresas cotizadas.
De entre los 40 valores del índice, 27 cerraron en positivo, 12 en rojo y uno no varió.
Lideró las subidas la aeronáutica Safran y la multinacional de cosméticos L'Óreal, que progresaron el 2,52 % y el 2,34 %, respectivamente.
Por el repunte del oro negro, el grupo de ingeniería Technip y la petrolera Total mejoraron el 1,75 % y el 1,19 %, respectivamente.
Evitaron mayores subidas títulos el fabricante de piezas de automóvil Valeo, que retrocedió el 2,83 %.

El selectivo de Fráncfort cerró hoy en tablas un día antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed) y de la reunión de los representantes de China y Estados Unidos (EEUU) para solucionar su disputa comercial.
El índice DAX 30 subió hoy un 0,08 %, hasta 11.218,83 puntos, en una jornada en la que se negociaron acciones por valor de 3.200 millones de euros.
El índice tecnológico TecDAX terminó con una subida del 0,31 %, hasta 2.632,46 puntos.
Las expectativas de que los tipos de interés se van a mantener bajos impulsan al alza a la renta variable alemana.
El miércoles también se reúnen en Washington el viceprimer ministro de China, Liu He, con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y con Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EEUU.
Sin embargo, en los resultados de la compañía de software SAP decepcionó el margen de rentabilidad, pero sorprendió positivamente los pronósticos para el 2019. SAP bajó hoy en bolsa un 2,8 %, hasta 89,81 euros.
No se espera una solución rápida en el conflicto comercial entre EEUU y China y en la aprobación del "brexit" en el Parlamento europeo.
El fabricante de neumáticos Continental cedió un 1,8 %, hasta 137,40 euros, y Volkswagen perdió un 1,4 %, hasta 147,62 euros.
La compañía de suministro energético E.on subió un 2 %, hasta 9,61 euros, y RWE lo hizo un 1,6 %, hasta 21,62 euros.

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid ha finalizado la sesión bursátil con un alza del 0,63% que le ha permitido recuperar los 9.100 enteros que perdió ayer, situándose en los 9.119,1 puntos al cierre de una jornada marcada por una nueva votación del acuerdo sobre el Brexit en el Parlamento británico y por la presentación de resultados empresariales.
Esta semana además tendrá lugar una nueva ronda de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y los inversores también estarán atentos a la reunión de este miércoles de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y la publicación del PIB de Estados Unidos. Asimismo, el jueves se conocerá el dato del PIB de la Eurozona y el viernes el informe de empleo de Estados Unidos.
Siemens Gamesa ha liderado los ascensos, con un impulso del 13,03%, tras comunicar un beneficio de 18 millones en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2019 (entre octubre y diciembre), frente a las pérdidas de 35 millones registradas en el mismo periodo del anterior ejercicio fiscal.
Por detrás se han situado IAG (+3,15%), Red Eléctrica (+1,82%), Endesa (+1,78%), Inditex (+1,69%), Repsol (+1,62%), Naturgy (+1,49%), Enagás (+1,4%) y Amadeus (+1,35%).
En el terreno negativo han resaltado CIE Automotive (-1,78%), Ferrovial (-1,65%), Meliá (-1,39%), Arcelormittal (-0,81%), ACS (-0,74%), Sabadell (-0,71%) y Telefónica (-0,67%).
A excepción de BBVA, que ha avanzado un 0,28%, el resto de la banca ha presentado retrocesos, del 0,48% para CaixaBank, del 0,34% para Bankinter, del 0,09% para Santander y del 0,07% para Bankia.
En el resto de bolsas europeas ha destacado Londres, que ha subido un 1,25%, mientras que París y Fráncfort han registrado ascensos del 0,03% y el 0,81%, respectivamente.
Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 61,42 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 53,46 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar alcanzaba los 1,1425 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 103 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,24%.

La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB ganó un 0,48 %, hasta los 19.701,60 puntos, en línea con el resto de parqués europeos y a la espera de la nueva votación sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El índice general FTSE Italia All-Share se apreció un 0,47 %, hasta los 21.660,12 enteros.
Durante la jornada se cambiaron de manos 528 millones de acciones por un valor de 1.780 millones de euros.
Milán terminó este martes en números verdes, impulsada por el resto de plazas europeas y pendiente de la nueva votación sobre el "brexit" y de los avances en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Mañana está previsto que se reúnan en Washington el viceprimer ministro de China, Liu He, el secretario del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), Steven Mnuchin, y Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EEUU.
El encuentro forma parte del marco de negociación comercial acordado entre ambos países y se produce después de que en las últimas horas el Departamento de Justicia de EEUU acusara a la empresa china Huawei de fraude bancario al violar presuntamente las sanciones a Irán y robo de secretos comerciales.
Los inversores también esperan la decisión sobre política monetaria de mañana de la Reserva Federal de EEUU para intentar aclarar cuántas subidas de tipos prevé el organismo en este año.
En este contexto, los cinco valore que más subieron en Milán fueron Azimut Holding (2,93 %), la multinacional de biotecnología Diasorin (2,51 %), la marca de bebidas alcohólicas Campari (2,37 %), la concesionaria de autopistas Atlantia (2,31 %) y la gasista Snam (2,10 %).
En el lado contrario, en el de las caídas, los cinco peores títulos fueron el Juventus Football Club (6,75 %), la fabricante de neumáticos Pirelli & C (2,29 %), la financiera Ubi Banca (1,93 %), Stmicroelectronics (1,57 %) y la fabricante de discos de frenos Brembo (1,43 %).

El principal índice de la Bolsa de Lisboa, el PSI-20, cerró la jornada de hoy con una subida del 0,40 %, hasta los 5.110,44 puntos.
Al término de la sesión, diez de los dieciocho valores del índice cerraron en verde, seis lo hicieron en rojo y dos terminaron planos.
La eléctrica Redes Energéticas Nacionales (REN, participada por REE) subió el 1,71 %, la petrolera Galp Energía mejoró el 0,52 % y el Banco Comercial Portugués (BCP), el 0,33 %.
Los títulos de Energías de Portugal (EDP, que controla en España HC Energía) repuntaron el 1,55 %, mientras que los de su filial EDP Renovables cerraron la jornada con el mismo valor que ayer.
Por su parte, las acciones de la constructora Mota-Engil, con actividad en Brasil, Perú y México, cayeron el 2,66 % y las del grupo de distribución Jerónimo Martins, que opera en Colombia con los supermercados Ara, bajaron el 0,36 %.

La Bolsa de Moscú cerró hoy con una subida del 1,1 % en su índice de referencia RTS, que se situó en 1.191,38 puntos.
Las mayores subidas en el parqué moscovita correspondieron a las acciones de Polius (3,3 %), Sberbank (1,9 %) y Gazprom (1,5 %), en tanto que las mayores caídas las sufrieron RusAl (6,1 %), GDR En+ Group (3,8 %) y ALROSA (1,6 %).

No hay comentarios:

Publicar un comentario