martes, 29 de enero de 2019

Mnuchin apunta al fin de la guerra comercial: "todo está sobre la mesa"

WASHINGTON.- La máxima atención sigue estando en las conversaciones entre China y Estados Unidos para poner fin a la guerra comercial. En este sentido, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ha dicho hoy mismo que existe la posibilidad de que la Aminsitración de Donald Trump elimine todos los aranceles impuestos al gigante asiático siempre y cuando los chinos presenten las "suficientes" concesiones comerciales. "Todo está sobre la mesa", ha dicho el secretario del Tesoro.

Está previsto que el propio Mnuchin y el asesor comercial de la Casa Blanca, Robert Lightlizer, reúnan a partir de mañana en Washington con representantes chinos a fin de avanzar en las conversaciones. Justo desde ahora quedará un mes para que esta negociación llegue a buen puerto. 
Si el 1 de marzo no hay acuerdo, Trump elevará los aranceles a China desde el 10% al 25%, lo que alcanzará a una cantidad de productos por valor de unos 200.000 millones de dólares.
Lo que desea el presidente de Estados Unidos es que China cambie sus prácticas comerciales, en especial la "obligación" de transferir tecnología a las empresas extranjeras que quieren trabajar en el gigante asiático, y también que reduzca su déficit comercial con Estados Unidos. 
De hecho, y como muestra de la importancia que Estados Unidos está dando a las conversaciones, se espera que el propio Trump se reúna el jueves con el principal negociador chino.
A este respecto, el negociador en jefe chino, el vice primer ministro Liu He, ha llegado hoy a Washington para retomar las negociaciones comerciales con Estados Unidos. La importante delegación china, liderada por Liu, muy cercano al presidente Xi Jinping, llegó el lunes a la capital de Estados Unidos, indicó la agencia Xinhua
Las negociaciones están previstas el miércoles y el jueves para intentar poner fin a la guerra de aranceles que se imponen los dos países.
Estas negociaciones coinciden con la tensión entre ambos por las acusaciones del departamento de Justicia de Estados Unidos contra la compañía de telecomunicaciones china Huawei, acusada de violar las sanciones estadounidenses contra Irán y de robar tecnología. 
Sin embargo, el propio Mnuchin ha intentado quitar hierro a este problema tras afirmar hoy se trata de un tema distinto. Lo mismo ha asegurado el secretario de Comercio, Wilbur Ross, tras destacar que las inculpaciones contra Huawei "son totalmente distintas a las negociaciones comerciales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario