NUEVA YOK.- La confianza del consumidor en Estados Unidos descendió en enero a
120,2 puntos, desde los 126,6 puntos de diciembre, lo que representa la
segunda caída consecutiva del dato, según el índice elaborado por 'The
Conference Board'.
Asimismo, el índice que mide cómo los
consumidores perciben la situación actual de la economía ha descendido
desde los 169,9 puntos de diciembre a 169,6 puntos, mientras que el que
mide las expectativas empeoró desde los 97,7 puntos del pasado mes,
hasta los 87,3 puntos de enero.
"La caída de este mes tiene más
que ver con un shock temporal que con ser una anticipación de una
ralentización significativa en los próximos meses", ha dicho la
directora de indicadores económicos de 'The Conference Board', Lynn
Franco.
Según ha explicado, los datos de las expectativas de la
economía reflejan la volatilidad del mercado financiero y el impacto que
ha tenido en los consumidores el cierre parcial del Gobierno de Estados
Unidos, aunque ha asegurado que este tipo de eventos suelen tener
impactos "temporales".
Los datos de 'The Conference Board también
muestran que el porcentaje de consumidores que afirman que las
condiciones son "buenas" se mantuvo estable en el 37,4%, mientras que
aquellos que declaran que son "malas" fueron el 11,1%, cinco décimas
menos que en diciembre.
Por otro lado, el optimismo a corto plazo
de los encuestados ha sido "más pesimista" en enero, ya que el
porcentaje de consumidores que estima que las condiciones de negocio
mejorarán en los próximos seis meses descendió al 18,1%, desde el 16%
del mes anterior.
Con respecto al mercado de trabajo, el
porcentaje de consumidores que declararon que había "muchas" ofertas de
empleo aumentó hasta el 46,6%, desde el 45,5% de diciembre, mientras que
aquellos que aseguraron que era "difícil" encontrar un trabajo fueron
el 12,9%, siete décimas más.
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