martes, 29 de enero de 2019

El Brexit dejará un daño irreparable en la banca británica

LONDRES.- La fecha límite para implementar el Brexit se acerca y Reino Unido y la Unión Europea no han logrado llegar a un acuerdo para evitar una separación traumática para el comercio entre las dos regiones. En realidad, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, sí llegó a un acuerdo comercial con la Unión Europea, pero ese acuerdo fue rechazado ampliamente en el parlamento británico por la posibilidad de que los términos aduaneros generen dificultades en la frontera con Irlanda. 

Otro punto que ha sido criticado por las instituciones financieras en la Square Mile, centro financiero de Londres, es que los términos del acuerdo de May dejarían a los bancos muy expuestos a las regulaciones de la Unión Europea sin prácticamente ni voz ni voto sobre el asunto. 
Por otro lado, si no hay un acuerdo y se implementa un Brexit duro, entonces las instituciones financieras quedarían en un limbo sin tener acceso al mercado único de la Unión Europea. 
Con un Brexit duro, Brexit blando o sin Brexit, los principales bancos operando en Londres ya han hecho planes para mover parte de sus operaciones a Europa. Existe la posibilidad de que los parlamentarios británicos voten para eliminar el Brexit del todo o incluso llamar a otro referéndum. 
Sin embargo, aunque se llegue a descartar el Brexit del todo, la confianza ya se ha roto y es muy difícil que los bancos cambien sus planes de mover sus operaciones fuera de Londres.
Las grandes instituciones bancarias estadounidenses operando en Londres como Goldman Sachs, JPMorgan, Bank of America y Citigroup han dicho que no piensan cambiar sus planes de transferir cientos de miles de millones de dólares fuera de Londres, junto con miles de puestos de empleo. Incluso los bancos europeos como el Deutsche Bank, UBS, Crédit Agricole, Société Générale y BNP Paribas también han empezado a trasladar parte de sus empleados a Europa.
El Deutsche Bank ya ha trasladado 80 puestos de trabajo a Europa desde Londres y planea completar 700 traslados en total, mientras que se estima que moverá unos 400 mil millones de libras a sus instalaciones en Frankfurt. 
Según algunos sondeos y estudios, es posible que se pierdan unos 7.000 empleos del sector financiero en Londres. Durante el 2017, el sector financiero empleó a más de un millón de personas en Reino Unido y contribuye al 6,5% del PIB de la nación.
El Brexit empezó a tener un efecto negativo sobre el desempeño del FTSE 100 cuando se le empezaron a complicar las cosas a Theresa May en el parlamento británico. 
Sobre el gráfico semanal del FTSE 100, vemos que el índice llegó a un máximo en los 7.886 puntos en mayo del año pasado y desde ese pico empieza a retroceder a la baja. El FTSE 100 cae hasta los 6.473 puntos en diciembre y desde entonces ha estado retrocediendo al alza, pero mantiene su tendencia bajista a medio plazo.
La media móvil exponencial de 200 semanas en los 6.976 puntos está actuando como zona de resistencia y de romper por debajo de los 6.473 puntos, el índice del FTSE 100 podría tener el camino libre para caer hasta los 5.693 puntos, especialmente con el golpe que el Brexit le está propinando al sector bancario británico.


El ministro del Interior de Reino Unido, Sajid Javid, ha anunciado que la libre circulación de personas se interrumpirá de forma inmediata en el caso de que Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo formal a medianoche del próximo 29 de marzo.
Además, cualquier ciudadano del espacio europeo que quiera permanecer más de tres meses en Reino Unido, tendrá que presentar una solicitud para que se le conceda un permiso provisional que podrá ser de hasta tres años.
Estas medidas “nos devolverán el control de nuestras fronteras por primera vez en décadas”, ha destacado, aunque ha defendido igualmente un “enfoque práctico” para “minimizar los problemas y garantizar que Reino Unido sigue estando abierto a los negocios”.
“Si Reino Unido sale de la UE sin un acuerdo, el Gobierno pondrá fin al libre movimiento lo antes posible y ha aprobado una Ley de Inmigración para ello. Solo durante un periodo de transición, los ciudadanos EEA (europeos) y sus familiares, incluidos los ciudadanos suizos, podrán venir a Reino Unido para visitas, trabajo o estudio y podrán entrar en Reino Unido igual que hasta ahora”, ha explicado el departamento de Javid en un comunicado.
Sin embargo, si quieren permanecer en el país más de tres meses, tendrán que pedir un permiso.
“Esta medida no se aplica a quienes estaban aquí antes del día de la salida (de la UE), cuyo derecho a vivir y trabajar será respetado. Queremos que se queden y les valoramos enormemente”, ha apostillado.
Estos sujetos serán investigados en su identidad, antecedentes y registros de seguiridad antes de recibir un permiso por el que “tendrán que pagar”.
Los tres primeros meses tras la salida serían gratis.
La medida no afecta a los ciudadanos irlandeses, cubiertos por el acuerdo del Área de Viaje Común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario