BRUSELAS.- Los gobiernos de toda la Unión Europea
pierden hasta 15.000 millones de euros al año por la presencia de
productos falsificados en el mercado, al producirse una reducción de los
impuestos directos e indirectos y por las cotizaciones sociales que se
dejan de abonar.
Así se desprende de un nuevo informe publicado este miércoles por
la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con
sede en Alicante (España).
Para la EUIPO, los daños económicos y sociales provocados por el
comercio de falsificaciones "privan a los Gobiernos de ingresos" y
pueden servir de apoyo "a formas graves de delincuencia, como el tráfico
de drogas y el blanqueo de capitales".
Además, cada año se pierden en la UE "hasta 19.000 millones de
euros de ventas en el sector de los cosméticos y el cuidado personal, el
sector del vino y las bebidas espirituosas, el sector farmacéutico y el
sector de los juguetes y los juegos debido a la falsificación", según
la estimación de la EUIPO.
"Las falsificaciones no se someten a los mismos ensayos rigurosos
que los productos auténticos para garantizar que son seguros para el
consumo o el uso de las personas", han recordado.
La pérdida de ventas en el sector de los productos cosméticos y el
cuidado personal, en particular, ha aumentado en más de 2.500 millones
de euros desde que la EUIPO publicó el último análisis en 2019: "el
mayor incremento entre los sectores estudiados".
"Aproximadamente, el 14,1% de las ventas de productos cosméticos y
de cuidado personal (9.600 millones de euros) se pierde anualmente en
el conjunto de la UE debido a la presencia de productos falsificados",
han agregado y han precisado que, en España, la cifra alcanza el 18,5%,
"lo que equivale a 1.150 millones de euros de pérdidas de ventas cada
año, lo que supone un incremento de 309*millones de euros desde que se
realizó la última estimación".
A nivel internacional, la investigación de la EUIPO y de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos pone de
manifiesto que el 1,1% de todos los productos falsificados en el
comercio internacional incautados por las aduanas vulnera los derechos
de propiedad intelectual de empresas establecidas en España.
El análisis de la EUIPO indica que los productos falsificados
peligrosos que se registraron podían suponer un grave riesgo para los
consumidores. La mayor parte de los productos en cuestión estaban
destinados a niños y eran juguetes, artículos de puericultura o ropa
infantil.
Investigaciones llevadas a cabo por la EUIPO y Europol también
revelan la existencia de vínculos entre las falsificaciones y otros
delitos graves. Desde 2016, los responsables de velar por el
cumplimiento de la ley han llevado a cabo, en toda la UE, 29 operaciones
importantes de lucha contra la falsificación y la piratería, dirigidas a
bandas organizadas que también participaron en otros delitos graves,
entre ellos, el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales.
El director ejecutivo de la EUIPO, Christian Archambeau, ha
señalado que "la falsificación no es un delito que no provoque víctimas.
Los productos falsificados merman los ingresos por ventas de los
negocios legítimos y privan a los Gobiernos de ingresos muy necesarios.
Suponen riesgos claros para la salud y la seguridad de quienes los
utilizan".
"Como muestra el trabajo conjunto que hemos llevado a cabo con
Europol, los réditos aparejados a la falsificación también pueden servir
de apoyo a la gran delincuencia organizada. Para abordar íntegramente
estas cuestiones, es necesaria una acción internacional concertada a
todos los niveles", ha comentado.
Las estimaciones dadas a conocer este miércoles por la EUIPO
figuran en el Informe de situación sobre las vulneraciones de los
derechos de propiedad intelectual de*2020, que agrupa el trabajo de
información de la agencia sobre la propiedad intelectual a escala de la
UE y mundial, incluidas las conclusiones de las investigaciones
realizadas con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) y la Oficina Europea de Patentes (OEP).
El informe incluye estudios sobre el volumen de productos
falsificados y pirateados en el comercio internacional, y muestra cómo
contribuyen los sectores intensivos en derechos de propiedad intelectual
al crecimiento económico y al empleo. El informe incluye nuevas
perspectivas sobre la utilización de la propiedad intelectual por las
pequeñas y medianas empresas (pymes).
La EUIPO es una agencia descentralizada de la UE. Se encarga de gestionar el registro de las marcas de la Unión
Europea (MUE) y los dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC),
que proporcionan protección de la propiedad intelectual en todos los
Estados miembros de la Unión Europea. También colabora con las oficinas
de propiedad intelectual nacionales y regionales de la UE.
El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de
Propiedad Intelectual se creó en 2009 para respaldar la protección y la
observancia de los derechos de propiedad intelectual y ayudar a combatir
la creciente amenaza que suponen las vulneraciones de la propiedad
intelectual en Europa. El Observatorio fue transferido a la EUIPO el 5
de junio de 2012.
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