miércoles, 10 de junio de 2020

La OCDE es más pesimista que el FMI para Portugal sobre el retroceso del PIB

LISBOA.- La recesión en Portugal podría ser aún más intensa. Las nuevas proyecciones económicas de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) son aún más pesimistas que las estimaciones ya conocidas. El escenario esbozado por la organización apunta a una caída del producto interno bruto (PIB) este año que podría superar el 11%.

"Frente a esta extraordinaria incertidumbre, este panorama económico presenta dos escenarios posibles: uno en el que el virus sigue retrocediendo y permanece bajo control y otro en el que una segunda ola de contagio estalla al final de 2020″, explica el economista jefe Laurence Boone, citado en el documento.
Para Portugal, el escenario más benigno elaborado por la OCDE indica que la economía podría contraerse un 9,4% este año, seguido de una recuperación del 6,3% el año próximo. Pero la caída podría alcanzar, en el escenario más pesimista para el 2020, una recesión del 11,3%. Y en ese caso, el crecimiento en 2021
"Ambos escenarios son preocupantes porque la actividad económica no volverá y no puede volver a la normalidad en estas circunstancias. A finales de 2021, la pérdida de ingresos supera la de cualquier recesión anterior en los últimos 100 años fuera de la guerra, con consecuencias terribles y duraderas para las personas, las empresas y los gobiernos", advierte Boone.
Ya es seguro que la caída de la economía será intensa, pero esta es una de las proyecciones más negativas, incluso en el mejor de los casos. Esto se compara con una estimación de recesión del 8% por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 6,8% por la Comisión Europea o el 7,5% por el Consejo de Finanzas Públicas.
El propio Gobierno lo admite, estimando una caída del 6,9% del PIB. Pero ha argumentado que sin las medidas "robustas", como las contenidas en el Programa de Estabilización Económica y Social (PEES) - que inyectará 5.000 millones de euros en la economía portuguesa - la caída del PIB a finales de año sería probablemente aún mayor.
Esta caída de la economía portuguesa sigue siendo inferior a la estimada para España, Francia o Italia, que puede superar el 14% en 2020. Para la zona euro, la OCDE espera que el PIB se hunda entre el 9,1% y el 11,5% este año, seguido de una recuperación que podría ser de entre el 3,5% y el 6,5% en 2021.
Para el mundo, las proyecciones son de una recesión de entre el 6% y el 7,6% este año. La recuperación podría ser de entre el 2,8% y el 5,2% en 2021. "Los gobiernos y los bancos centrales han puesto en marcha un amplio conjunto de políticas para proteger a las personas y las empresas de las consecuencias de la recesión", explica el economista jefe de la OCDE. Boone señala que, aún así, "la actividad económica se ha derrumbado en toda la OCDE durante los cierres, en un 20 a 30% en algunos países.
"Los gobiernos tendrán que adaptar el apoyo y acompañar la transición, así como permitir una rápida reestructuración empresarial, sin estigmas para los empresarios, garantizar los ingresos de los trabajadores entre los puestos de trabajo, reciclar a los desempleados, ayudar en la transición a nuevos puestos de trabajo y la protección social de los más vulnerables. Anteriormente habíamos pedido que se aumentara la inversión pública en tecnologías digitales y ecológicas para promover el crecimiento sostenible a largo plazo y aumentar la demanda a corto plazo. Hoy en día, es aún más urgente dado el fuerte impacto que tiene en las economías", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario