miércoles, 10 de junio de 2020

La Fed apoyará la economía hasta que se recupere el empleo en EE UU

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, envió un poderoso mensaje el miércoles de que el banco central continuará bombeando estímulo a la economía de Estados Unidos hasta que su mercado laboral traumatizado haya sanado del daño de la pandemia de coronavirus.

“Ni siquiera estamos pensando en aumentar las tasas”, dijo en una video conferencia de prensa después de que el Comité Federal de Mercado Abierto mantuviera su tasa de referencia cerca de cero y casi todos los funcionarios pronosticaran que se mantendría allí hasta 2022.
“Estamos firmemente comprometidos a utilizar nuestras herramientas para hacer lo que podamos durante el tiempo que sea necesario”, dijo Powell.
“La Fed es claramente muy sensible al hecho de que la Gran Depresión empeoró por no tomar medidas, y no quieren volver a cometer ese error”, asegura Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities. 
“La Fed, al menos en este momento, quiere que todos crean que adoptará una postura relajada hasta donde alcanza la vista”.
Las acciones de EE.UU. fluctuaron y el dólar cayó mientras los inversores evaluaban las opiniones de la Reserva Federal sobre la economía. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se deslizó a su mínimo en una semana, en 0,72%, ya que los alcistas de los bonos se envalentonaron por la señal del banco central de que mantendría las tasas cerca de cero y continuaría comprando bonos.
El FOMC dijo que aumentaría sus tenencias de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas “al menos al ritmo actual” para mantener el buen funcionamiento del mercado. Una declaración relacionada de la Fed de Nueva York especifica que el ritmo del aumento del balance se mantendría en aproximadamente 80.000 millones de dólares al mes para compras de bonos del Tesoro y aproximadamente 40.000 millones para valores respaldados por hipotecas.
“Actuar sobre valores respaldados por hipotecas y bonos del Tesoro subraya su creencia de que se necesita más apoyo”, dijo Diane Swonk, economista jefe de Grant Thornton en Chicago. 
“La Fed no ve una victoria en la recuperación del empleo. El riesgo de deflación sigue siendo alto y la economía necesita más apoyo para sanar más completamente”.
Cuando se le preguntó sobre el riesgo de que una política monetaria relajada avivara una burbuja de activos, Powell lo minimizó al enfatizar que la Fed se estaba concentrando en restaurar el pleno empleo y los precios estables.
“Estamos muy centrados en nuestros objetivos de economía real y no estamos centrados en mover los precios de los activos en una dirección particular en absoluto”, dijo.
Las proyecciones trimestrales de la Reserva Federal, actualizadas por primera vez desde diciembre, después de que los funcionarios se saltaran su comunicado de marzo en medio de la creciente pandemia, mostraban que todos los formuladores de política esperan que la tasa de fondos se mantenga cerca de cero hasta finales de 2021. Todos menos dos funcionarios vieron las tasas permanecer allí hasta 2022.
La economía enfrenta “riesgos considerables” en el mediano plazo, dijo la Fed en su declaración, reiterando el lenguaje de la última reunión del FOMC a fines de abril.
Las autoridades pronosticaron que la tasa de desempleo de EE.UU. caería a 9,3% en los últimos tres meses del año desde el 13,3% en mayo, según las estimaciones medianas, y disminuiría al 6,5% en 2021. 
Se proyecta que el PIB de EE.UU. se contraiga 6,5% este año, antes de recuperarse 5% el próximo año. Se pronostica que la inflación se mantendrá por debajo del objetivo de 2% de la Fed hasta 2022.
El informe de nómina de mayo mejor de lo esperado podría marcar el punto bajo para el mercado laboral, dijo Powell, aunque el hecho de que sorprendiera a tanta gente “es una clara evidencia de cuán inciertas son las cosas”.
También advirtió que el mercado laboral tomaría tiempo en sanar.
“Mi suposición es que habrá una parte importante entre los millones de personas que no pueden volver a sus viejos trabajos y puede que no haya un trabajo en esa industria para ellos por algún tiempo”.
Powell dijo que el FOMC había recibido una sesión informativa sobre el control de la curva de rendimiento, una estrategia para limitar los rendimientos del Tesoro a un vencimiento específico, y dijo a los periodistas que tales discusiones continuarán en las próximas reuniones. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que consideren adoptar la estrategia más adelante este año.
Los banqueros centrales de Estados Unidos están esperando más claridad sobre la forma de la recuperación antes de implementar una estrategia de política que pueda involucrar formas explícitas de orientación de expectativas, dijo Powell.
“Dicen: ‘vamos a estar relajados por mucho tiempo. No hay prisa aquí’”, y la proyección de dejar las tasas sin cambios durante los próximos 2,5 años es un “pago inicial” en una orientación estratégica más avanzada que el comité podría implementar a finales de este año, dijo Laura Rosner, socia principal de MacroPolicy Perspectives en Nueva York.
El banco central ha presentado nueve programas de préstamos de emergencia para mantener el flujo de crédito durante la pandemia, aunque tres aún no se han lanzado.
El lunes amplió el programa Main Street para incluir compañías más pequeñas y dijo que estaría abierto a los prestamistas elegibles “pronto”. 
Powell repitió esta perspectiva y también dijo que la Reserva Federal estaba estudiando muy fuertemente cómo podría incorporar organizaciones sin fines de lucro en el programa Main Street o en una instalación propia.
Los funcionarios de la Reserva Federal también han defendido más apoyo a la política fiscal en las últimas semanas, y Powell ha señalado reiteradamente que el banco central solo puede otorgar préstamos que espera que se paguen, mientras que las subvenciones respaldadas por el dinero de los contribuyentes pueden ser más apropiadas en algunos casos durante la pandemia.
El Congreso ya aprobó alrededor de 3 billones en ayuda pandémica, incluidos los beneficios del seguro de desempleo que vencen el 31 de julio. Los legisladores aún no han alcanzado ningún acuerdo sobre otra ronda de estímulo, ya que los demócratas demandan ayuda para los estados cuyos presupuestos se han visto afectados por la disminución de los ingresos.
Powell, quien el mes pasado presentó un argumento poderoso a favor de más gasto fiscal, fue más circunspecto en sus comentarios del miércoles. Dijo que tanto el banco central como las autoridades fiscales pueden “necesitar hacer más”, pero tuvo cuidado de no ofrecer recetas para los legisladores y dijo que “esa será su decisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario