miércoles, 10 de junio de 2020

La Fed ve una contracción de la economía de un 6,5% este año y promete mantener compra de bonos



WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos repitió el miércoles su promesa de continuar con el apoyo extraordinario a la economía y sus miembros proyectaron un descenso del 6,5% del Producto Interno Bruto este año y una tasa de desempleo del 9,3% a fines de 2020.

"La actual crisis de salud pública pesará mucho en la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo y plantea riesgos considerables para las perspectivas económicas de mediano plazo", dijo la Reserva Federal en su última declaración de política monetaria.
Las primeras proyecciones económicas de los responsables de la política desde diciembre ven que la tasa de interés a un día se mantendrá cerca de cero hasta el 2022.
Aunque gran parte de la declaración repite el discurso de su reunión de abril, el banco central prometió mantener las compras de bonos al "ritmo actual" de unos 80.000 millones de dólares mensuales en bonos del Tesoro y 40.000 millones de dólares mensuales en títulos respaldados por agencias e hipotecas, una señal de que está empezando a dar forma a su estrategia a largo plazo para la recuperación económica.
Se espera que esto comience en serio en 2021 con una previsión de crecimiento del 5%
La promesa de mantener la política monetaria expansiva hasta que la economía vuelva a recuperarse repite lo dicho antes por el banco central en respuesta a la pandemia de coronavirus. Medidas que incluyeron reducir su tasa de interés a un día a cerca de cero en marzo y poner a disposición de bancos, empresas financieras y una amplia gama de compañías billones de dólares de crédito.
Pero las proyecciones son las primeras desde diciembre y ofrecen los puntos de vista de las autoridades de la Fed sobre qué tan rápido podría recuperarse el empleo y el crecimiento económico, y una guía inicial sobre cuánto tiempo mantendrá la tasa de fondos federales.
Durante la mayor parte del año pasado, los banqueros centrales estadounidenses sintieron que estaban en una posición envidiable, con un desempleo en mínimos récord, una inflación contenida y una fuerte expectativa de que ambos continuarían así.
Pero la pandemia los ha llevado a lo que podría ser una lucha de años para que los estadounidenses vuelvan a los trabajos después de que se perdieron unos 20 millones de empleos de marzo a mayo.

Estas previsiones de la Fed son las primeras que publica el organismo desde que comenzó la pandemia que precipitó a Estados Unidos a una de sus peores crisis.
En sus anteriores proyecciones de diciembre, la Fed esperaba un crecimiento de 2% este año y de 1,9% el próximo, antes de que se desatara la pandemia.
Antes del coronavirus, la mayor economía mundial -que recibió una serie de estímulos fiscales en 2018- se había desacelerado pero continuaba creciendo a un ritmo sostenido comparado con otras naciones industrializadas.
"La crisis sanitaria actual pesará mucho sobre la actividad económica, el empleo y la inflación a corto plazo, y trae aparejados riesgos considerables sobre las perspectivas económicas a mediano plazo", destacó la Fed en ese comunicado publicado luego de dos días de reunión de su Comité de Política Monetaria.
La Fed mantuvo sus tasas como esperaba el mercado en el rango de 0-0,25% que tienen desde marzo, cuando el país comenzó con las medidas de confinamiento para enfrentar la pandemia, con el consecuente frenazo de la actividad económica.
Desde que comenzó la crisis, que deja más de 112.000 muertos en Estados Unidos, la Fed desplegó un abanico de medidas, algunas inéditas, para encauzar la situación.
"La epidemia de coronavirus causa enormes dificultades humanas y económicas a Estados Unidos y al mundo. El virus y las medidas adoptadas para proteger la salud pública acarrearon una fuerte baja de la actividad económica y un fuerte aumento de la destrucción de empleos", añadió el organismo en su comunicado.
En febrero, Estados Unidos tenía una tasa de desempleo históricamente baja, de 3,5%. Pero desde que comenzó la crisis, unos 43 millones de personas aplicaron para los subsidios de desempleo.
En febrero, el país entró en recesión luego de 128 meses de expansión, según el privado National Bureau of Economic Research, organismo que determina cuando la economía estadounidense entra en recesión.
Cuando los comercios comienzan a reabrir, desde el gobierno surgen expresiones optimistas.
"La economía de Estados Unidos comenzó a rebotar y nuestra recuperación está en marcha", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ante un comité del Senado este miércoles.
Mnuchin indicó que, según la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el 79% de los pequeños negocios ya han reabierto y la mitad de los que siguen cerrados planean volver a funcionar pronto.
El secretario del Tesoro atribuyó buena parte de esos resultados a las ayudas de 2,2 billones de dólares aprobadas por el Congreso. Esos fondos se destinaron a préstamos y garantías para que las empresas mantuviesen a sus empleados y también a otorgar ayuda en dinero a las familias estadounidenses.
Mnuchin reiteró que cree que por la magnitud de la caída económica será necesario un nuevo plan de ayuda del Congreso.
También el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha señalado que son necesarios estímulos adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario