miércoles, 10 de junio de 2020

El virus fragmenta la economía mundial y expone la desigualdad

PARÍS.- La pandemia de coronavirus está fragmentando la economía mundial y su impacto en las empresas y los más vulnerables requerirá medidas extraordinarias de los Gobiernos, advirtió la OCDE.

La organización presentó la sombría evaluación en su pronóstico trimestral, donde anticipó una caída mundial del 6% este año, mayor a la estimación del Banco Mundial de esta semana. Las cifras se basan en un supuesto en el que el virus continúa retrocediendo. Una segunda ola, que según la OCDE es un escenario igualmente probable, podría resultar en una contracción del 7,6%.
Dado el impacto ya claro de las restricciones y medidas de aislamiento relacionadas con el virus, el panorama no es sorprendente. Pero la OCDE también destacó una profundización de las diferencias creadas por el virus, que incluye amplias divergencias económicas entre países en función de la gravedad del brote, los sistemas de salud y la capacidad fiscal de los Gobiernos para responder. Están emergiendo más restricciones comerciales, y las medidas de aislamiento han agravado las desigualdades entre los trabajadores. Los más jóvenes y menos cualificados se encuentran en primera línea del impacto.
Algunos sectores se enfrentan a daños a largo plazo -las aerolíneas ya han anunciado recortes de miles de empleos- por lo que la OCDE también advirtió que es probable un aumento de las bancarrotas y un período sostenido de desempleo. Los Gobiernos deben adaptar el apoyo para ayudar en esa transición y ofrecer protección.
“Para finales de 2021, la pérdida de ingresos excede la de cualquier recesión previa en los últimos 100 años excluyendo los tiempos de guerra, con consecuencias nefastas y duraderas”, dijo la economista jefa de la OCDE, Laurence Boone. 
“La pandemia ha acelerado el cambio desde la ‘gran integración’ a la ‘gran fragmentación’”.
En la previsión, la organización anticipa que EE.UU. se contraerá más del 7% en 2020 en un “supuesto de un solo golpe”, mientras que la zona euro sufriría un golpe del 9%. Italia, Francia y el Reino Unido se contraerán más del 11%.
Ello representa un desafío sin precedentes para los Gobiernos, que ya han gastado miles de millones para mantener a flote las empresas y el empleo de los trabajadores hasta que se reanude la actividad de sus economías. La OCDE dijo que los responsables de política tendrán que caminar por una “cuerda floja” entre continuar proporcionando redes de seguridad excepcionales y costosas y no quedar atrapados en la restricción de la actividad durante un largo período.
“Nunca hemos visto tanta incertidumbre”, dijo Boone. “Eso es lo más difícil en esta crisis: las cosas tienen que evolucionar semana a semana porque la situación puede cambiar drásticamente”.
Los Gobiernos deben prestar especial atención a los más vulnerables, según el informe. Los jóvenes y los trabajadores de bajos salarios representan la mayor parte de la fuerza laboral en los sectores más expuestos a pérdidas de empleo y riesgos para la salud, mientras que los trabajadores altamente cualificados han podido trabajar en su hogar con mayor frecuencia.
“En todas partes, las medidas de aislamiento también ha exacerbado la desigualdad entre los trabajadores”, dijo Boone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario