jueves, 12 de diciembre de 2019

Boris Johnson lograría una mayoría en el Parlamento


LONDRES.- El Partido Conservador del primer ministro Boris Johnson habría conseguido una mayoría de 86 escaños en la elección británica, lo que le daría el respaldo que necesita en el Parlamento para sellar el Brexit el 31 de enero, mostró el jueves un sondeo de boca de urna.

El sondeo mostró que los conservadores sumarían 368 lugares en el Parlamento, suficiente para alcanzar una amplia mayoría en el cuerpo de 650 legisladores. Los laboristas sumarían 191 escaños, el Partido Nacional Escocés 55 y los Liberales Demócratas 13.
Los resultados oficiales se conocerán dentro de las próximas siete horas.
En las últimas cinco elecciones nacionales, solamente una boca de urna dio un resultado equivocado: en 2015. En este caso, el sondeo fue de las cadenas BBC, ITV y Sky. 
Si la apuesta de Johnson de llamar a una elección anticipada da los resultados que esperaba, se moverá rápidamente para ratificar el acuerdo del Brexit que firmó con la Unión Europea para que Reino Unido pueda salir del bloque el 31 de enero, 10 meses después de lo planeado inicialmente.
Tras no haber materializado el Brexit en la fecha límite previa del 31 de octubre, Johnson convocó las elecciones para deshacer la parálisis política que ha obstaculizado el Brexit y ha minado la confianza en su economía.
Johnson, de 55 años y el rostro más conocido de la campaña a favor de salir de la UE en el referéndum de 2016, se presentó a las elecciones bajo el lema “Get Brexit Done”, prometiendo poner fin al estancamiento y gastar más en salud, educación y seguridad.
Aunque el Brexit fue el tema dominante de las primeras elecciones del país que se realizan en un mes de diciembre desde 1923, la tortuosa salida de la UE ha hastiado, entusiasmado y enfurecido a los votantes, al tiempo que ha erosionado las lealtades a los dos grandes partidos. 
Una mayoría permitiría a Johnson sacar al país del club al que se unió en 1973, pero el Brexit aún estaría lejos de culminarse, ya que se iniciaría la ingente tarea de negociar un acuerdo comercial con la UE en un plazo autoimpuesto de 11 meses.
Después del 31 de enero, Reino Unido entraría en un período de transición durante el cual negociaría una nueva relación con los 27 de la UE. Se ha comprometido a hacerlo antes de que acabe 2020.
Reino Unido votó en 2016 a favor del Brexit con un 51,9% a favor de la salida y un 48,1% para permanecer. Sin embargo, el Parlamento se ha visto inmerso en una parálisis sobre el proceso desde la fallida apuesta de elecciones anticipadas de la ex primera ministra Theresa May en 2017.

La libra se dispara

La libra esterlina se disparó hasta niveles no vistos desde diciembre de 2016 frente al euro tras conocerse la encuesta a pie de urna que predice una sólida mayoría absoluta para el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson.
La divisa británica subió un 1,5 % con respecto al euro, hasta 1,202 euros, y un 2,3 % frente al dólar estadounidense, hasta 1,347 dólares, el mayor salto al alza de la libra en cerca de tres años.
Una mayoría absoluta del Partido Conservador allanaría el camino para que el Parlamento británico ratifique el acuerdo del Brexit” que Johnson ha pactado con Bruselas.
En la campaña electoral, el jefe del Gobierno ha subrayado que sus planes pasan por ejecutar la ruptura con el bloque comunitario el próximo 31 de enero.
Si los resultados oficiales de las elecciones generales en el Reino Unido que se celebraron durante la jornada del jueves confirman la predicción del sondeo a pie de urna, los “tories” tendrían una amplia mayoría de 86 votos en la Cámara de los Comunes.
“Un acuerdo del Brexit para el 31 de enero y una relajación de la política fiscal en el presupuesto de febrero otorgaría cierto apoyo a la economía y a la libra”, señaló Paul Dales, economista jefe de la firma Capital Economics.
El analista recalca, con todo, que la evolución de las finanzas británicas a medio plazo dependerá de la negociación sobre la futura relación comercial con la Unión Europea (UE), que no comenzará hasta que se haya materializado el “brexit”.
“Si Johnson no abandona su promesa de no extender el periodo de transición (más allá de diciembre de 2020), este impulso probablemente no será suficiente para elevar los tipos de interés el próximo año”, sostuvo Dales.

La incertidumbre reina en Gibraltar

Más de 15.200 trabajadores, 9.803 de ellos españoles, pasan cada día por la verja de Gibraltar, el paso fronterizo más pequeño del Brexit, pensando en cómo afectará a sus vidas la salida del Reino Unido de la UE y esperando que, después de tres años de incertidumbre, al final las cosas no cambien demasiado.
Lo mismo piensan y sienten los cerca de 32.000 gibraltareños que residen en el Peñón, que en el referéndum de 2016 votaron masivamente -un 96 %- a favor de permanecer en la UE, sobre todo para salvaguardar la fluidez del paso por esta aduana, su única conexión terrestre con el resto del mundo.
Desde la apertura de la Verja, en 1982 para peatones y en 1985 para la circulación de vehículos y mercancías, gibraltareños y linenses han restablecido las históricas relaciones sociales, vecinales y hasta familiares que les unen, porque son dos pueblos separados por una verja pero cuyos destinos están unidos, especialmente en el terreno económico.
Por eso el Brexit preocupa tanto en Gibraltar, cuyo PIB per cápita es de los más elevados del mundo y donde no existe el paro (su pequeño porcentaje se explica por las personas que están cambiando de empleo), como en La Línea, que, en el lado opuesto, padece un 30,82 por ciento de desempleo.
La Cámara de Comercio de Gibraltar determinó en 2015 que la colonia tiene un impacto económico en el Campo de Gibraltar que supone la cuarta parte de su PIB.
Gibraltar no sólo es su “principal” fuente de empleo, sino que además aporta a la zona unos 120 millones de euros al año gracias, entre otras cosas, al importante gasto que realizan en la comarca los gibraltareños con segunda residencia en la zona, un gran número de ellos en áreas de alto poder adquisitivo como Sotogrande.
A estos datos se unen las exportaciones de bienes; según la base de datos de comercio exterior, en 2018 España exportó a Gibraltar bienes por 1.585.356 millones de euros, un 64 por ciento de ellos desde Andalucía y un 38,01 por ciento desde Cádiz, provincia para la que la colonia fue la primera zona a la que destinó sus exportaciones.
De la agilidad económica del Peñón da idea que en sus 6,8 kilómetros cuadrados, la mayor parte un macizo rocoso en el que no hay viviendas ni edificios, existen ahora mismo 13.536 empresas (3.300 menos que hace un año).
Si estas firmas tuvieran que repartirse el espacio físico del Peñón, apenas tocarían a medio metro cuadrado.
Un impuesto de sociedades con un tipo del 10 % y su capacidad para regular rápido sectores nuevos, como el juego online o las criptomonedas, lo han convertido en un espacio atractivo para muchas empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario