jueves, 12 de diciembre de 2019

Hungría condiciona su apoyo a la neutralidad climática al apoyo financiero de la UE

BUDAPEST.- El Gobierno ultranacionalista de Hungría aseguró este jueves que solo apoyará el objetivo de la neutralidad climática para 2050 de la Unión Europea (UE) si se realiza con apoyo financiero comunitario y teniendo en cuenta la energía nuclear.

"Según los cálculos, el objetivo la neutralidad climática generaría cargos casi inaceptables, por lo que la UE debería apoyar" (a los países), dijo ante la prensa en Budapest el ministro de Gobernación húngaro, Gergely Gulyás.
Hungría solo apoyará el plan presentado por la Comisión Europea si "no lo paga la gente, sino las empresas y países que más dañan el clima", adelantó el ministro.
Además, estos objetivos "no son aceptables si generan el aumento del precio de la energía y de los alimentos".
Gulyás asimismo se preguntó qué sentido tiene plantear nuevos planes para 2050 cuando hay países europeos que no pueden cumplir con los planes de reducir la emisión de carbono para 2030.
La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha planteado una reducción de entre el 50 y 55 % de las emisiones para 2030, muy superior al 40 % inicialmente previsto.
El Consejo Europeo se reúne este jueves en Bruselas para tratar el tema del cambio climático y las políticas referentes de la UE.
Concretamente, los líderes europeos debatirán el plan de fijar el año 2050 como fecha límite para alcanzar la llamada "neutralidad climática", es decir que sus emisiones contaminantes sean equivalentes a las que el territorio puede absorber.
En ese sentido, Gulyás aseguró hoy que cualquier acuerdo comunitario debe reconocer "que la neutralidad climática no se puede lograr sin el uso de la energía nuclear", una postura defendida también por la República Checa.
En junio pasado, los líderes de Polonia, Hungría, la República Checa y Estonia bloquearon que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE establezcan el años 2050 como límite para lograr la neutralidad climática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario