jueves, 12 de diciembre de 2019

El presidente Piñera esquiva moción de juicio político por represión en Chile

SANTIAGO.- La Cámara de Diputados de Chile rechazó una propuesta contra el presidente, Sebastián Piñera, por su manejo de casi dos meses de disturbios que ha dejado más de 20 muertos y provocado una caída en la actividad económica.

La moción acusaba a Piñera de apoyar violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad contra manifestantes en las últimas semanas. Los diputados votaron 73 a favor del juicio político y 79 en contra, según datos de la cuenta Twitter de la cámara baja.
Se consideraba que era poco probable que los esfuerzos para destituir a Piñera tuvieran éxito, ya que habría requerido que los miembros de la coalición gobernante votaran contra el presidente. 
Aun así, el debate se sumaba a la tensión después de semanas de violencia que han paralizado el transporte en la capital de Santiago y otras ciudades importantes, obligaron a tiendas a cerrar y dejaron miles de heridos.
Piñera no está libre de otras acusaciones.
“Es probable que la oposición del presidente continúe presentándole acusaciones constitucionales”, según James Bosworth, analista político con sede en Bogotá que escribe el boletín Latin America Risk Report. 
“Con un índice de aprobación del presidente por debajo de 15%, las acciones que obliguen a aliados de Piñera a emitir continuamente votos impopulares para rescatar al presidente aumentarán la presión en el lado conservador del espectro ideológico”.
Las fuerzas de seguridad chilenas han sido acusadas de tortura y violencia sexual en su respuesta a las manifestaciones. Decenas de personas han sido cegadas por proyectiles de goma y bombonas de gas, con un número de heridos muy superior al de las protestas recientes en Hong Kong, España, Líbano y Francia.
Desde octubre, el país se ha visto sacudido por protestas masivas que comenzaron como manifestaciones en contra de un alza de la tarifa del metro, y se convirtieron rápidamente en un movimiento más amplio con peticiones de mejores servicios gubernamentales. 
Piñera primero respondió declarando un Estado de emergencia y llamando a las tropas, antes de revertir rumbo.
El índice de aprobación de Piñera se ha desplomado durante las protestas hasta 10%, según el encuestador Cadem. 
El juicio político fue percibido como una posibilidad remota, y habría requerido una mayoría simple en la Cámara de Diputados seguida del apoyo de dos tercios del Senado, que tendría que incluir deserciones de la propia base de gobierno del presidente.
La administración de Piñera anunció una serie de medidas económicas y sociales para tratar de calmar las protestas, y también acordó un plebiscito sobre la posibilidad de reescribir la Constitución.
El debate en la Cámara de Diputados se produjo un día después de que el Senado de Chile votó para prohibir que el exministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick, asuma funciones públicas durante cinco años. 
Primo del presidente y uno de sus confidentes más cercanos, Chadwick fue reprendido por no detener las violaciones de derechos humanos durante los disturbios. 
Renunció como ministro del Interior pocos días después de que comenzaran los disturbios y fue reemplazado por Gonzalo Blumel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario