lunes, 11 de noviembre de 2019

Trump aplaude la renuncia de Morales

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump aplaudió la renuncia del presidente izquierdista de Bolivia, Evo Morales, diciendo que despejó el camino para la democracia en el país sudamericano.

“Estados Unidos aplaude al pueblo boliviano por exigir libertad y al ejército boliviano por acatar su juramento de proteger no solo a una persona, sino a la constitución de Bolivia”, dijo Trump en un comunicado el lunes.
Bolivia está en caos después de una noche de ataques incendiarios y enfrentamientos. Morales renunció el domingo después de las irregularidades electorales que desencadenaron semanas de violencia e intervención de las fuerzas armadas. La declaración de Trump es la primera comunicación oficial de la administración sobre la salida de Morales.
Morales asumió el cargo en 2006 y fue el único sobreviviente de la llamada Marea rosa de los líderes de izquierda que reformó la política del continente durante la década de 2000. A diferencia de su aliado venezolano, Nicolás Maduro, presidió un fuerte crecimiento económico, un aumento de ingresos y una disminución de la pobreza. Pero sus credenciales democráticas fueron cuestionadas después de que ignorase el resultado de un referéndum de 2016 sobre los límites al mandato presidencial.
“Estos eventos envían una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, dijo Trump.
El militar de más alto rango en Bolivia, el general Williams Kaliman Romero, había dicho previamente que Morales debía renunciar para reestablecer la paz en el país. Rusia se unió a los gobiernos de izquierda en la región, incluidos México, Venezuela y Cuba, al denunciar lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú dijo el lunes parecía haber sido “un golpe de Estado orquestado” contra Morales.
La representante de EE.UU. Alexandria Ocasio-Cortez, una demócrata de Nueva York, tomó una posición diferente a la del presidente, llamando a la salida de Morales un golpe de Estado.
“Lo que está sucediendo en Bolivia en este momento no es democracia, es un golpe de Estado”, dijo Ocasio-Cortez en un tuit traducido del español. “El pueblo de Bolivia merece elecciones libres, justas y pacíficas, y no ser objeto de tomas violentas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario