lunes, 11 de noviembre de 2019

Merkel abre la puerta a un plan para la unión bancaria europea

ROMA.- La canciller alemana, Angela Merkel, señaló el apoyo a la táctica de su diputado para romper un estancamiento de años sobre la integración bancaria de Europa.

Sus comentarios del lunes por la noche sugieren que la propuesta del ministro de Finanzas de Alemania, aunque no cuenta con el respaldo oficial del gobierno, refleja la voluntad de negociar el establecimiento de un seguro de depósitos bancarios en toda la Unión Europea. Este fue un pilar clave de la estrategia de Europa para salir de la crisis de la deuda soberana, pero años de debate hasta ahora no han logrado resultados.
“El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, ha prestado un servicio aquí, como se dice”, dijo Merkel en Roma en una conferencia de prensa con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. 
“Todavía discutiremos los detalles dentro del gobierno alemán, pero en general todas las cosas van en la dirección que necesitamos. Es decir, tenemos que salir adelante”.
El impulso de siete años de Europa para cortar el vínculo entre los bancos y sus países de origen ha enfrentado a los países fiscalmente conservadores del norte de Europa contra sus vecinos del sur, y los países más pequeños de la zona euro contra los más grandes. Hasta ahora, Alemania se ha opuesto a una garantía europea conjunta para depósitos bancarios, diciendo que los bancos en los países más débiles primero tendrían que reducir los riesgos en sus balances.
Si bien reafirmó que un seguro de depósito común sería “una gran prueba de confianza” y que el progreso solo será gradual, Merkel dijo que Alemania está comprometida a alcanzar este objetivo.
La reacción inicial de Italia a la propuesta de Scholz había sido fría, y su ministro de Finanzas, Roberto Gualtieri, rechazó rotundamente un elemento clave de la propuesta. Hablando en Bruselas el jueves, Gualtieri había reafirmado la oposición de Italia a imponer normas más estrictas sobre las tenencias de deuda soberana interna de los bancos. Italia, con la mayor deuda de la zona euro, sostiene que cualquier movimiento en esta dirección pondría en grave peligro su sistema financiero.
El lunes, Merkel reafirmó la posición sobre la deuda soberana de Alemania, pero elogió el progreso de Italia en el fortalecimiento de sus bancos.
“He visto una vez más cómo se han desarrollado los riesgos italianos en los bancos”, dijo. “Estoy muy satisfecha de que en los últimos años se hayan dado grandes pasos en esta área, en todos los estados del euro, también en Italia. Esta es una buena base para continuar el trabajo”.
Hablando junto a Merkel, Conte eludió los detalles del debate, pero reiteró el objetivo de Italia de fortalecer la configuración de la zona euro.
“No tememos ninguna inestabilidad” en nuestro sistema financiero, dijo. “Creemos que esta discusión debe proceder de manera equilibrada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario