lunes, 11 de noviembre de 2019

La UE aumenta la presión sobre Turquía por perforaciones frente a las costas de Chipre

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) aumentó este lunes la presión sobre Turquía, al aprobar un régimen de sanciones por las perforaciones gasísticas no autorizadas frente a las costas de Chipre, país del bloque.

"Este marco permitirá sancionar a aquellas personas o entidades responsables de actividades de perforación para la exploración de hidrocarburos no autorizadas en el Mediterráneo oriental", anunció el Consejo de la UE.
Las medidas, que también afectarán a las personas "implicadas" en estas perforaciones, consistirán en la congelación de sus activos en el bloque y en la prohibición de acordar visados a los sancionados.
Chipre se encuentra dividida tras la invasión en 1974 de su parte septentrional por Turquía, como reacción al golpe de Estado de greco-chipriotas que deseaban unificar la isla con Grecia, algo que preocupaba a la minoría turco-chipriota.
La UE llamó reiteradamente en vano a Turquía a detener las actividades de perforación en las aguas territoriales que Chipre reclama. Por el momento, los europeos no aplicaron a nadie el régimen de sanciones adoptado este lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario