lunes, 11 de noviembre de 2019

Piñera cede al clamor popular e inicia el proceso para una nueva Constitución chilena

SANTIAGO.- La llegada del fin de semana alivió la agitación social en Chile y llevó el debate a los cabildos ciudadanos, al tiempo que el presidente Sebastián Piñera dijo estar preparando un proyecto de reforma de la Constitución mientras persiste la sombra los abusos policiales.

Las protestas en este país austral, que han causado al menos 20 muertos según datos oficiales, seis de ellos ciudadanos extranjeros, se iniciaron el pasado 18 de octubre en respuesta a la subida del precio del pasaje de metro en la capital, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno del conservador Piñera y las desigualdades de la sociedad chilena.
Tras la jornada multitudinaria del viernes en las calles de Chile, las cuestiones de fondo sobre las demandas ciudadanas han resurgido este fin de semana para plantear caminos por los que puedan transitar las reformas estructurales que exigen los manifestantes contra la desigualdad que impone el modelo económico vigente.
Los cabildos ciudadanos aglutinaron el sentir de la gente en diferentes plazas y parques de las urbes del país para aunar ideas sobre la manera de encauzar las reivindicaciones.
De forma paralela, la publicación de una entrevista al presidente Piñera en la prensa local arrojó algo de luz sobre las intenciones del Ejecutivo respecto a las demandas de los ciudadanos de una nueva Constitución.
El mandatario también se refirió en ellas a la actuación de los agentes del cuerpo de Carabineros (policía militarizada) durante la represión de las manifestaciones, que después de tres semanas deja un saldo de al menos 20 muertos, así como miles de heridos y detenidos.
En ese sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile reconoció la existencia de graves y reiteradas violaciones a los derechos humanos en la represión de las protestas, hechos contra los que se querelló para que la Justicia pueda dilucidar lo ocurrido.

Continúa la represión policial

La actuación de los Carabineros durante las movilizaciones sociales en los pasados 22 días de protestas fue criticada por el director del INDH, Sergio Micco, en una entrevista conjunta, en la que confirmó que las violaciones a los derechos humanos son “muy graves y reiteradas”.
El balance de heridos del organismo alcanza los 1.915, de los cuales más de la mitad (1.003) sufrieron heridas por disparos, y de ellos 579 por perdigones.
Las cifras de personas con impactos en la cara y lesiones oculares, que han dejado decenas personas tuertas, alcanza los 182, según casos constatados por el INDH
Respecto a esta situación, Piñera reconoció en una entrevista al diario chileno ‘El Mercurio’ que hubo situaciones de abusos y excesos por parte de las fuerzas del orden, aunque no valoró la existencia de violaciones a los derechos humanos y al respecto apeló a la prudencia.
Lo que sí que confirmó el mandatario en la misma entrevista es que está “preparando un proyecto de cambios a la Constitución” para poder actualizar la actual, que proviene de la época de la dictadura militara encabezada por el general Augusto Pinochet (1973-1990).
“Los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora”, indicó Piñera.
Desde la oposición, el excanciller Heraldo Muñoz, del Partido por la Democracia, criticó que “el clamor ciudadano es para una nueva Constitución, no para cambios, es para un plebiscito”, y que el presidente “debe convencerse y escuchar”.
Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, abundó en que si el Gobierno quiere “solucionar esta crisis deberá convocar un plebicisto para que la sociedad se exprese respecto de la necesidad de una nueva Constitución”.

Consulta ciudadana

La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que representa a los gobiernos locales de todo el país ante el Estado, acordó esta semana realizar una consulta ciudadana el próximo 7 de diciembre sobre las demandas de la ciudadanía, desde las pensiones y la salud a la educación, los salarios y el proceso hacia una nueva Constitución.
El alcalde de la comuna (municipio) santiaguina de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo que esta consulta de la AChM puede ser “un insumo para impulsar los cambios necesarios”.
El epicentro de las protestas, la Plaza Italia, en el centro de Santiago de Chile, estuvo este sábado vacío en comparación con la víspera, cuando se aglomeraron 75.000 personas, según las cifras de la Intendencia (gobernación) de la región Metropolitana.
A pesar de que este domingo no hubo convocatorias para que se manifestasen las multitudes, como cada día desde hace tres semanas, algunos puntos del país registraron movilizaciones pacíficas.
En la pudiente comuna capitalina de Las Condes, en el este de la capital, docenas de vecinos realizaron una marcha por una de las principales avenidas en un ambiente festivo, haciendo sonar sus cacerolas y portando banderas.
También hubo una concentración de personas a las puertas de una clínica santiaguina en apoyo de un joven que recibió impacto de balines de goma en sus ojos por la acción de la policía en el control de la manifestaciones.
En la sureña ciudad de Concepción también se replicaron las manifestaciones que a diario se han desarrollado en la capital regional del Biobío, aunque con un significativo descenso en la afluencia de personas en relación al viernes.
Precisamente la protesta del viernes en Santiago motivó este sábado las críticas de la Iglesia católica chilena a los disturbios aislados ocurridos cerca de la Plaza Italia, en los que se registraron destrozos en una parroquia.
En la costera localidad de Viña del Mar, los sanitarios del hospital Gustavo Fricke realizaron un acto de rechazo al lanzamiento de bombas lacrimógenas en su interior el viernes por parte de efectivos policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario