martes, 2 de junio de 2020

La nueva bazuca fiscal alemana, de 80.000 millones de euros, podría fallar el tiro

LONDRES.- La canciller Angela Merkel está desplegando por fin el gran arsenal de gasto de Alemania. Sin embargo, el nuevo paquete de estímulo que se dispone a debatir con sus socios de la coalición socialdemócrata puede quedarse corto en algunas áreas cruciales. 

La respuesta de Alemania al coronavirus ha sido relativamente impresionante. El ministro de Finanzas Olaf Scholz, socialdemócrata, aprobó a finales de marzo un presupuesto suplementario que incluye un endeudamiento de 156.000 millones de euros. 
Este importe equivale a casi el 5% de la producción económica de 2019, es similar en escala a las medidas de Reino Unido y supera el estímulo anunciado por Francia, España e Italia, donde el impacto de la pandemia en el crecimiento económico ha sido más pronunciado. 
Scholz y Merkel quieren incrementar las ayudas con un nuevo paquete de estímulos que podría tener un valor de entre 75.000 y 80.000 millones de euros, según el semanario Bild am Sonntag.
Los detalles todavía están por negociar, pero los primeros indicios apuntan a que quizá no traiga un ansiado impulso a la inversión en infraestructuras. Es cierto que Scholz propuso un plan de 57.000 millones de euros para mejorar las finanzas de los municipios, que son responsables de gran parte de las inversiones del país en carreteras y escuelas. 
Sin embargo, los conservadores de Merkel se han opuesto a esta iniciativa, según informó Reuters el 16 de mayo. Incluso si aceptan, las infraestructuras podrían no beneficiarse mucho ya que los fondos también se destinarán a compensar la pérdida de ingresos fiscales. Y en el pasado, el dinero asignado al gasto de inversión local se ha infrautilizado debido a la burocracia y a las limitaciones de capacidad de la industria de la construcción de Alemania.
Tampoco hay muchos indicios de que Scholz y Merkel estén solucionando la enorme brecha de la infraestructura digital del país. 
Alemania ocupa el puesto 12 de 28 en el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea de 2019, en parte debido a su lento despliegue de la banda ancha ultrarrápida y a la escasa cobertura de internet móvil 4G. 
Por contra, Reino Unido ocupó el 5º lugar en el índice y su ministro de finanzas Rishi Sunak está preparando un importante impulso de gasto para mejorar la cobertura de la banda ancha y el transporte, según un artículo del Financial Times publicado el domingo.
El partido de Merkel está a favor de los recortes de impuestos y los desembolsos en efectivo a las familias. Scholz está de acuerdo con esto último. Pero el riesgo es que los consumidores ahorren en lugar de gastar estas ayudas, dada la comprensible preocupación por las perspectivas económicas y el empleo. Lejos de ayudar a la recuperación, eso aumentaría el superávit de ahorro. Es posible que la nueva bazuca fiscal de Alemania no acierte en el blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario