martes, 2 de junio de 2020

Las acciones alemanas lideran las bolsas europeas ante avance de firmas cíclicas

LONDRES/MADRID.- Las acciones europeas tocaron el martes su nivel más elevado desde principios de marzo, consolidando una rotación hacia los sectores cíclicos que ayudó a que los papeles alemanes tuvieran el mejor desempeño en la jornada.

* El índice paneuropeo STOXX 600 trepó un 1,6%, en su mejor cierre desde el 6 de marzo, mientras que un impulso tras el festivo del lunes catapultó un 3,8% al principal selectivo germano, hasta su máximo en casi tres meses.
* Volkswagen, Daimler y BMW ganaron entre un 5,2% y un 7,7% por esperanzas de que el paquete de estímulo por 5.000 millones de euros (5.600 millones de dólares) propuesto por el gobierno alemán impulse la venta de automóviles en el país.
* El índice europeo de automóviles y partes saltó un 3,8%, mientras que los sectores de las aseguradoras, inmobiliarias, petróleo y gas y bancos mejoraron entre un 2,9% y un 3,9%.
* Los sectores sensibles al crecimiento se han recuperado desde mediados de mayo, gracias a la mejora de los datos económicos a medida que se alivian las restricciones en gran parte del mundo, ayudando al STOXX 600 a trepar casi un 34% desde sus mínimos de marzo.
* El Banco Central Europeo tiene previsto reunirse el jueves, ocasión en la que los mercados esperan que las autoridades monetarias aumenten la compra de bonos. El amplio optimismo ayudó a los inversores a obviar el aumento de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín y la peor ola de disturbios que vive Estados Unidos en décadas.
* Las acciones de Lufthansa ganaron un 3,4% después de que su junta supervisora aprobó un rescate gubernamental por 9.000 millones de euros, incluso a pesar de que le obliga a entregar a sus rivales algunos de sus codiciados slots de aterrizaje.
* El mayor operador de televisión privada de Francia, TF1, saltó un 6,7% tras anunciar el lanzamiento del nuevo canal de fútbol "Telefoot" junto con su socio MediaPro Group.

La vuelta a la actividad en las grandes economías y en los países emergentes y la previsión de nuevos planes de estímulo de bancos centrales y gobiernos mantienen elevado el ánimo de los inversores, lo que se ha traducido en una nueva jornada de subidas en las principales bolsas europeas, entre ellas la española.
Los mercados han dejado de momento en segundo plano las tensiones entre Washington y Pekín, acentuadas tras aprobar China una ley de seguridad para Hong Kong, y los disturbios que se están registrando en EEUU tras la muerte de George Floyd a manos de la policía.
El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, ha subido un 2,59 % y ha cerrado en 7.408,1 puntos, con lo que recupera el nivel de los 7.400 puntos y alcanza la cota más alta desde el 11 de marzo, antes de la declaración del estado de alarma.
A pesar de que el Ibex ha cerrado en verde los dos días de esta semana y cuatro de las cinco sesiones de la pasada, aún acumula unas pérdidas del 22,42 % en lo que va de año.
En el resto de Europa, Fráncfort ha ganado el 3,75 %; Milán el 2,42 %; París el 2,02 %; y Londres, el 0,87 %.
Previamente, en Asia, Tokio había subido un 1,19 %; Hong Kong, un 1,11 %; y Seúl, un 1,07 %.
En Wall Street, el Dow Jones ha abierto con una subida del 0,47 % y ahora gana casi un 1 %.
Según Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank, "la reactivación de la economía a raíz de la relajación de las medidas de confinamiento a nivel global y las expectativas sobre nuevos anuncios de estímulos monetarios y fiscales, por ejemplo en Alemania, han contribuido a mantener el sentimiento de mercado en positivo".
El Gobierno alemán prepara un nuevo paquete de medidas fiscales para hacer frente a la crisis que podría situarse entre los 50.000 y los 100.000 millones de euros.
En el caso de los mercados estadounidenses, Sergio Ávila, analista de IG, considera que "el optimismo sobre la reapertura de las empresas está eclipsando los temores a nuevos cierres que pudieran derivarse de las protestas en el país".
"Los inversores continúan pensando que la vuelta a las aperturas de los negocios, las cantidades ingentes de estímulos que están poniendo los bancos centrales y la progresiva mejora de los datos macro son factores suficientes como para que los mercados de renta variable continúen sus avances", explica.
Los inversores están pendientes de la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) prevista para el jueves.
Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco, cree que el BCE aumentará en 500.000 millones de euros su programa de compra de activos -dotado ahora con 750.000 millones- y lo extenderá hasta septiembre de 2021.
En el mercado del petróleo, los precios mantienen su senda alcista por la recuperación de la actividad y los recortes de producción, y han alcanzado su nivel más alto en los últimos tres meses.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, sube un 2,5 % y supera los 39 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, avanza más del 3 % y cotiza en torno a 36,6 dólares por barril.
Los inversores están atentos a la posibilidad de que la OPEP+ -que agrupa a los socios de la OPEP y a otros países productores- adelante a esta semana la reunión prevista para la próxima.
Los países petroleros, con Arabia Saudí y Rusia a la cabeza, debatirán la opción de extender los recortes de producción ahora vigentes más allá del mes de junio, posiblemente hasta el 1 de septiembre.
En el mercado de deuda, la prima de riesgo de España (diferencia de rentabilidad entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo) sigue por debajo de los 100 puntos básicos, en concreto en 97,5 puntos básicos.
El interés exigido a la deuda española a largo plazo ha caído ligeramente, hasta el 0,56 %, el nivel más bajo desde finales de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario