martes, 2 de junio de 2020

Francia no aumentará impuestos pese a la recesión

PARÍS.- El ministro de Hacienda de Francia, Bruno Le Maire, prometió no aumentar los impuestos, incluso cuando la pandemia de coronavirus dio un golpe mayor a lo esperado a la economía. El Gobierno ahora pronostica una contracción del 11% este año.

La economía de Francia, la segunda mayor de la zona euro, registrará una contracción del 11% en 2020 como consecuencia del "choque económico brutal" que ha supuesto la pandemia de covid-19 y las medidas de contención implementadas, según ha anticipado el ministro galo de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire.

El ministro francés anunció este martes que el Producto Interior Bruto (PIB) del país caerá un 11 % este año a causa del coronavirus, tres puntos más que la anterior previsión del Ejecutivo.
Así quedará recogido en el nuevo presupuesto que el Gobierno presentará en Consejo de Ministros el próximo 10 de junio, indicó el ministro en la radio "RTL".
Le Maire indicó que Francia afronta un "golpe económico extremadamente violento", que "lo más duro está todavía por delante", pero se mostró esperanzado en que la recuperación comenzará en 2021.
El ministro puso como ejemplo la apertura este martes de bares y restaurantes en la mayor parte del país y de las terrazas en las zonas más afectadas por la covid-19, como la región de París.
Aseguró que, en total, 300.000 establecimientos reabrirán las puertas, lo que supone medio millón de puestos de trabajo.
Por otro lado, Le Maire aseguró que las rebajas de verano se retrasarán tres semanas, comenzarán el 15 de julio y durarán un mes, tal y como habían demandado algunos comerciantes.
El ministro afirmó que, de esta forma, muchos pequeños comerciantes podrán recuperar sus finanzas antes de lanzarse a ese periodo de ventas, aunque reconoció que la medida no ha gustado a las grandes cadenas.
Le Maire ha advertido de que está por delante "la parte más difícil", después del "choque económico brutal" que ha representado para Francia detener la economía durante casi tres meses.

No obstante, el ministro galo ha expresado su confianza "absoluta" en que Francia se recuperará en 2021. "La estrategia que hemos adoptado para apoyar a los sectores, apoyar a los empleados y modernizar nuestro tejido productivo nos permitirá recuperarnos en 2021", ha defendido.
En este sentido, Le Maire ha descartado una subida de impuestos para las familias, puesto que ha reconocido que esto sería "totalmente contradictorio" con el deseo del Gobierno de impulsar el consumo, la demanda y la economía francesa.
"No habrá aumento de impuestos para los hogares franceses", ha asegurado, señalando que "el sentido común no es continuar aumentando la carga impositiva sobre los franceses (...) sino reducir los impuestos sobre los hogares".
Francia revisó la semana pasada medio punto al alza su estimación de la evolución del PIB entre enero y marzo, cuando la segunda mayor economía del euro experimentó una contracción del 5,3%, y no del 5,8% como había anunciado Insee inicialmente, aunque el país galo sigue en recesión técnica, ya que en el cuarto trimestre de 2019 su PIB ya había bajado un 0,1%.
De este modo, la caída del PIB de Francia deja de ser la más grave desde el final de la II Guerra Mundial, igualando el desplome registrado en el segundo trimestre de 1968, al que seguiría un rebote del 8% en los tres meses siguientes.
Por otro lado, Le Maire ha anunciado que el inicio de las rebajas para el comercio será aplazado hasta el próximo 15 de julio, cuando en principio estaban previstas para finales de junio, y tendrán una duración de cuatro semanas.
En este sentido, el ministro galo ha asegurado haber hecho caso a las demandas del sector, puesto que el pequeño comercio había advertido de que "necesitaban tiempo" por los problemas de caja que arrastraban, después de que "no hubiesen facturado un euro en tres meses".

No hay comentarios:

Publicar un comentario