martes, 2 de junio de 2020

Gran Bretaña estudia establecer puentes aéreos para limitar la cuarentena

LONDRES.- El gobierno británico está considerando introducir puentes aéreos con ciertos países para evitar que los viajeros que entren en el Reino Unido desde esos orígenes tengan que observar una cuarentena de 14 días muy criticada por los profesionales del turismo.

"Se ha planteado esta idea de puentes aéreos y sé que se ha hablado mucho de ello", se limitó a decir el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en rueda de prensa afirmando que corresponde al ministerio del Interior decidir al respecto.
Según varios diarios, la propuesta debe presentarse en los próximos días a los diputados que este martes regresaron al Parlamento poniendo fin al sistema de voto a distancia establecido durante el confinamiento.
El Reino Unido, segundo país más castigado del mundo por el coronavirus con 39.369 muertes confirmadas hasta el martes, empezó a levantar gradualmente el confinamiento impuesto el 23 de marzo.
Para evitar casos importados de covid-19, a partir del lunes impondrá dos semanas de cuarentena a quienes lleguen de cualquier país salvo Irlanda.
Los profesionales del transporte aéreo y el turismo denunciaron esta medida, que el gobierno prometió revisar cada tres semanas, como catastrófica cuando se acercan las vacaciones estivales.
Según los diarios The Times, The Guardian y Daily Telegraph, el ejecutivo está considerando permitir el transporte aéreo en la primera revisión, a finales de mes. Este último diario asegura que el primer ministro Boris Johnson está "personalmente a favor" de favorecer el transporte aéreo tras el alud de críticas.
Los países con los que se podrían establecer puentes aéreos se seleccionarían en función de su importancia económica para el Reino Unido, el nivel de riesgo de transmisión del virus y el número de pasajeros afectados.
Los diputados volvieron a Westminster el martes a petición del gobierno, determinado a poner fin al sistema híbrido por el que hasta ahora algunos parlamentarios estaban presentes en la cámara y otros seguían los debates por videoconferencia.
El cambio fue sin embargo criticado por muchos, preocupados por la seguridad de los diputados más expuestos -mayores, con enfermedades crónicas o embarazadas- que no podrán seguir votando a distancia si permanecen en sus casas.
La diputada opositora laborista Valerie Vaz acusó a los responsables gubernamentales de "vivir en otro mundo" y el discapacitado conservador Robert Halfon denunció que personas como él veían "denegada su responsabilidad parlamentaria fundamental".

No hay comentarios:

Publicar un comentario