martes, 2 de junio de 2020

Los sindicatos de Panamá protestan por la "vulneración" a los derechos laborales

PANAMÁ.- Sindicatos panameños protestaron este martes frente al Ministerio de Trabajo contra la supuesta "vulneración" de los derechos laborales por parte del Gobierno durante la pandemia del COVID-19, y exigieron un bono de 500 dólares para afectados.

"Una serie de decretos promulgados en Panamá vulneran parte de los derechos de los trabajadores, sus puestos, estabilidad y seguridad", dijo el secretario general del poderoso Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Mendéz.
Alrededor de unos 200 manifestantes se presentaron esta mañana frente al Ministerio de Trabajo, ataviados con mascarillas y sosteniendo pancartas que decían "Que renuncie la Ministra de Trabajo ya" o "Bienvenidos a la nueva normalidad impuestos por los empresarios y el Gobierno", y marcharon por las cercanías.
Reclamaron por los contratos suspendidos por la pandemia del COVID-19, que según cifras oficiales afectan a 200.000 personas.
El mecanismo de la suspensión de contrato permite a las empresas interrumpir la actividad laboral y con ello el salario del trabajador, que ello signifique su despido.
Méndez denunció además que "hay una ofensiva por parte de la patronal, y el Gobierno parece estar complaciente, con posibles reformas de flexibilización del Código de Trabajo", una legislación que establece fuertes limitaciones a la contratación de mano de obra extranjera.
El líder del principal sindicato del país explicó que los bonos de 80 dólares mensuales que entrega el Gobierno a los afectados por el confinamiento obligatorio para frenar el COVID-19, "no resuelven los problemas de los trabajadores con contratos suspendidos", por lo que exigen que sea 500 dólares.
Desde principios de la pandemia el Gobierno de Panamá puso en marcha el plan "Panamá Solidario", que incluye la entrega de bolsas con alimentos básicos y el bono de 80 dólares mensuales.
"Hay trabajadores a los que no les ha llegado el bono", sostuvo Méndez.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, dijo el lunes que un total de 621.792 panameños están recibiendo las ayudas del Plan panamá Solidario, entre ellos 77.730 personas cuyos contratos fueron suspendidos y artesanos registrados en el Ministerio de Cultura que obtendrán el beneficio a partir de este martes.

Perú se arriesga a una recuperación larga y lenta de la severa contracción económica actualmente en curso, en caso de que una marea de populismo en el Congreso crezca rápidamente hasta las elecciones presidenciales el próximo año, según el banco más grande del país.
“Una crisis económica y populismo en medio de las elecciones del próximo año es un cóctel peligroso que podría llevarnos a una década perdida de bajo crecimiento”, dijo Carlos Prieto, economista jefe del Banco de Crédito del Perú, a periodistas el martes.
Perú, una de las historias de éxito de América Latina en las últimas dos décadas, puede enfrentar su recesión más profunda en al menos un siglo este año, después de que las medidas de confinamiento cerraran más de la mitad de la economía durante la pandemia de coronavirus. 
Los partidos en el Congreso fragmentado y controlado por la oposición del país han respondido a la crisis proponiendo medidas que van desde controles de precios de medicamentos hasta suspensión pagos de préstamos bancarios y reescritura de partes de la constitución del país de 1993.
Los legisladores asumieron el cargo en marzo y ya han permitido a los trabajadores sacar hasta un 25% de sus ahorros de pensiones, lo que provocó una caída en las acciones y los bonos. También suspendieron los peajes de carretera, a pesar de las advertencias del Gobierno de que la medida podría llevar a los operadores a buscar el arbitraje internacional.
La severidad del confinamiento en Perú podría conducir a una recesión mucho peor de la esperada para los países vecinos, dijo Prieto durante la transmisión por Internet. 
Pronosticó que la economía se contraerá más de 25% en el segundo trimestre respecto al año anterior.
El producto interno bruto de Perú podría volver a los niveles posteriores al covid en 2022 con las políticas correctas, pero el riesgo es que la crisis avive las políticas populistas que socavan la estabilidad macroeconómica y la inversión privada, dijo.
“Si dañamos los fundamentos, los anclajes de la estabilidad, la salida de la crisis desafortunadamente será muy lenta y tomará muchos años”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario