SANTIAGO.- Los reclamos de clientes a la Banca
por cobros o transacciones indebidas producto de acciones de fraude
crecieron un 18 % en Chile en 2018, alcanzando las 3.682 quejas, según
informó este jueves el estatal Servicio Nacional del Consumidor
(Sernac).
En ese sentido, el 68 % de los reclamos se
refirió a la suplantación de identidad, un tipo de reclamación que se
incrementó en 95 % el año pasado con respecto a 2017.
El 32 % restante correspondió a casos de clonación de
productos bancarios, una causa de queja que disminuyó un 36 % entre el
2017 y el 2018.
En cuanto a lo que concierne al
fraude en productos financieros, el 87 % corresponden a tarjetas de
crédito, cuentas a la vista y cuentas corrientes, confirmó la fuente.
Durante la exposición de estos datos, el ministro de Economía, Fomento y
Turismo, José Ramón Valente, destacó que "los bancos y todos los demás
actores involucrados en la cadena de pagos no pueden desentenderse de su
obligación de cuidar el dinero que sus clientes les confían".
"Hoy se le carga gran parte de la responsabilidad al usuario y muchas veces los bancos se desentienden", agregó.
Por este motivo apeló a aprobar un proyecto de ley presentado por el
Ejecutivo chileno que aumenta la protección de los consumidores en caso
de fraude bancario.
"Con este proyecto, vamos a
equilibrar las responsabilidades, pero también los riesgos, para que el
consumidor no quede injustamente sin su plata o esperando una respuesta
que a veces tarda tres meses en llegar", señaló Valente.
En ese contexto, el informe del Sernac también apuntó que un 70 % de
los reclamos ingresados por fraude en 2018 tuvo una respuesta
desfavorable para el consumidor.
En esa relación
entre empresas bancarias y clientes, el Banco Santander fue el que peor
respuesta ofreció, con 9 de cada 10 consultas sobre fraude respondidos
desfavorablemente, seguido del Banco de Chile con 8 de cada 10, y del
Scotiabank con 7 de cada 10.
El director nacional del
Sernac, Lucas de Villar, dijo durante la presentación que este análisis
confirma las brechas que todavía existen para los consumidores en
materia financiera y la necesidad de promover un mejor servicio e índice
de respuesta.
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