jueves, 25 de abril de 2019

Cinco países abandonan el dólar / Guillermo Herrera *

Cinco países, China, India, Turquía, Irán y Rusia, están abandonando el dólar parcialmente, poco a poco, como divisa de comercio internacional, y como herramienta financiera universal, debido a que la política de sanciones de Estados Unidos socavó la confianza en el dólar en el mercado mundial.

En las operaciones internacionales y en muchos mercados, el dólar sigue siendo la moneda líder, debido a que los precios del petróleo, el trigo, el cobre y otros bienes se establecen en moneda estadounidense. Además, los países con economías en desarrollo no pueden renunciar a los préstamos en dólares, ni a las reservas de divisas, porque a menudo tienen que pagar las importaciones con esta moneda, ya que las suyas no son aceptadas.

Pero los países pobres no quieren exponerse al riesgo constante asociado con las fluctuaciones de esta moneda. Además, la política de sanciones internacionales de Estados Unidos obliga a muchos a reconsiderar el sistema y a buscar otras soluciones.

NUEVAS SANCIONES
Por ejemplo, Washington prohíbe comerciar con Irán en dólares; por eso Teherán cambió al euro y realiza transacciones con Rusia, China y otros países en monedas nacionales. Pekín y Moscú también están desdolarizando el comercio bilateral.

Washington priva al dólar de su posición dominante en el mercado mundial porque lo usa como un arma financiera de destrucción masiva. Y lo hace no sólo en las guerras comerciales o monetarias, sino también para provocar hiperinflación, el retiro masivo de dinero de los bancos y la inestabilidad interna en aquellos países donde quiere cambiar el “statu quo” porque Washington puede derrocar a cualquier gobierno incluso sin pegar un tiro.

Si India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y Taiwán continúan comprando petróleo a Irán, EE.UU. activará nuevas sanciones contra ellos. Los precios del petróleo subieron el lunes a su nivel más alto en casi seis meses, pero bajaron ayer miércoles, después que la Casa Blanca anunciara el fin de las exenciones que permitían a ocho países comprar crudo iraní a pesar de las sanciones de Washington contra Teherán. En Londres, el barril de Brent subió el lunes un 2,88 %, para llegar a más de 74 dólares.

CINCO CASOS
En el caso de China, la actual guerra comercial, que se desencadenó entre EE.UU. y China, y las sanciones, que fueron impuestas a los principales socios comerciales de Pekín, empujaron al país asiático a dar pasos para reducir su dependencia del dólar. Las autoridades chinas exigen a EE.UU. que abandone las sanciones petroleras contra Irán, ya que tales medidas desestabilizan el mercado mundial.

En el caso de India, la sexta economía más grande del mundo, a raíz de las sanciones que fueron impuestas a Moscú, Nueva Delhi decidió pagar en rublos por los sistemas de defensa aérea rusos S-400. El país también pasó a emplear la rupia para comprar el crudo iraní después de que Washington restableciera las sanciones que previamente habían sido impuestas a Teherán. También llegó a un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos para impulsar el comercio y las inversiones en sus propias monedas.

En el caso de Turquía, las relaciones entre Ankara y Washington se han deteriorado desde la fallida intentona golpista que tuvo lugar en 2016. La economía turca empezó a hundirse después de que Washington introdujera sanciones para responder al arresto del pastor estadounidense Andrew Brunson en Turquía.

Además la decisión de este miembro de la OTAN de comprar los sistemas rusos S-400 echaron más leña al fuego. En 2018 el presidente Erdogan anunció sus planes de acabar con el monopolio del dólar estadounidense en el comercio con sus socios.

En el caso de Irán, poco después de su victoria, el Presidente Trump retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear que fue firmado con Irán en el 2015. Desde entonces el país persa volvió a ser el blanco de severas sanciones de Washington, que también amenazó con castigar a cualquier país que viole estas medidas.

Las sanciones obligaron a Teherán a buscar nuevas alternativas al dólar para cobrar sus exportaciones de petróleo. Por ello cerró un acuerdo con la India basado en rupias, y negoció la firma de un acuerdo de trueque y uso del dinar irakí.

Por su parte Rusia ya ha dado varios pasos para desdolarizar su economía debido al creciente peso de las sanciones que EE.UU. sigue introduciendo desde 2014. En particular, Rusia desarrolló un sistema nacional de pago, que es una alternativa al SWIFT, Visa y MasterCard, después de que EEUU amenazara con aplicar sanciones más duras que afectarían al sector financiero ruso.

EUROPA
También Bruselas quiere contrarrestar el monopolio del dólar, en el campo del comercio de materias primas y recursos energéticos. Los europeos quieren consolidar el euro como moneda mundial y pagar las importaciones solo con su divisa, con el fin de fortalecer la independencia económica de la eurozona.

Una parte de las transacciones para la compra del petróleo todavía se realiza en dólares. La Comisión Europea quiere cambiarlo, y responder de esta manera a las sanciones estadounidenses contra Irán. Nunca tuvo sentido que Europa pagara sus importaciones en dólares, lo que siempre fue una concesión a Estados Unidos. Ahora que el Presidente Trump, ha roto el acuerdo nuclear con Irán, la concesión ha perdido su vigencia.

LIBIA
Mientras tanto las fuerzas del mariscal Haftar anuncian en Libia la segunda fase de la batalla por Trípoli con el uso de fuerzas de Infantería, lo que contribuye a seguir desestabilizando al alza el precio del petróleo.

La Casa Blanca afirmó el pasado viernes que el presidente Trump, mantuvo una llamada telefónica con el mariscal Haftar en la que discutieron una visión compartida de la transición de Libia hacia un sistema político estable y democrático, lo que demuestra su apoyo a esta facción, junto con Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud hace un llamado al cese temporal de las hostilidades, afirmando que la crisis en el país africano se ha cobrado la vida de al menos 264 personas y ha dejado al menos 1.266 heridos desde que comenzó la ofensiva semanas atrás. Como siempre, los platos rotos los paga la población civil inocente.



 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario