jueves, 25 de abril de 2019

Conversaciones económicas con China en Londres pese a las tensiones

HONG-KONG.- El gobierno británico acordó organizar conversaciones económicas con China en junio. El viceprimer ministro chino, Hu Chunhua, comentó al canciller del Reino Unido, Philip Hammond, que lamentaba la inestable relación entre los dos países.

Hu dijo que era "lamentable" que las relaciones entre el Reino Unido y China hayan tenido "algunas fluctuaciones" desde agosto pasado debido a las tensiones en el disputado Mar de China Meridional, lo que significaba que se debía "detener una serie de diálogos institucionales y proyectos de cooperación".
Las tensiones entre el Reino Unido y China han aumentado porque ésta es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, donde varios países reclaman territorio. El canciller canceló un viaje a Pekín en febrero en el momento culminante del desenlace diplomático, cuando el secretario de Defensa, Gavin Williamson, amenazó con desplegar un barco de guerra en Asia durante su viaje inaugural, diciendo que sería una muestra de fortaleza contra las aspiraciones territoriales de China en la región. Un funcionario chino acusó a Williamson de regresar a una "mentalidad de la época de la guerra fría".
Sin embargo, los dos hombres se reunieron el jueves mientras Hammond visitaba Pekín para la reunión anual del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Acordaron que el Reino Unido recibirá a China en el décimo Diálogo económico y financiero en Londres en junio, que se esperaba tuviera lugar el año pasado.
En un comunicado, Hammond dijo que las conversaciones darán "continuidad a la era dorada de las relaciones" entre China y el Reino Unido, en referencia al término utilizado por el exprimer ministro del Reino Unido, David Cameron, mientras trataba de reiniciar las relaciones con Pekín.
Sin embargo, Hu desafió al Reino Unido a cumplir la promesa. "Recientemente, Gran Bretaña ha dicho muchas veces que está dedicada a promover la Era Dorada en las relaciones entre China y Gran Bretaña", comentó. "Esperamos que Gran Bretaña pueda respetar seriamente los intereses centrales y las preocupaciones importantes de China, y que sus acciones estén en consonancia con lo que afirma".
Hammond dijo en ese momento que los vínculos de Gran Bretaña con China eran "importantes" y "complejos".
El jueves compartió el sentimiento de Hu de "que en los últimos meses ha habido algunas dificultades para avanzar en el curso positivo de la relación que nuestros líderes han establecido; por supuesto, usted entiende que el Reino Unido no toma posición respecto a los problemas en el mar de China Meridional".
En septiembre, China acusó al Reino Unido de infringir su soberanía y violar las leyes internacionales y chinas después de que un buque de guerra de la Royal Navy, el HMS Albion, navegó cerca de las islas que reclama en el Mar de China Meridional. La maniobra de Albion fue reafirmar la libertad de navegación, según se informó en ese entonces.
China reclama más del 80 por ciento del Mar de China Meridional con base en un mapa de 1947 que muestra trazos vagos, la llamada línea de nueve guiones. Un panel de arbitraje internacional en La Haya dictaminó en 2016 que las reclamaciones de Pekín no se fundamentan en una posición legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario