jueves, 25 de abril de 2019

El BCE advierte de las repercusiones del proteccionismo en la economía

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) advirtió este jueves de las repercusiones negativas que el proteccionismo puede tener en el crecimiento de la economía mundial y de la zona del euro.

En un artículo de su último informe económico, publicado hoy, las autoras dicen que la incertidumbre por "el proteccionismo está afectando al clima económico y puede incrementarse aún más, lo que posiblemente erosionaría la confianza y tendría repercusiones más significativas en la economía mundial y de la zona del euro".
Las economistas del BCE Vanessa Gunnella y Lucia Quaglietti añaden que "se espera que el impacto de las medidas aplicadas hasta el momento sobre las perspectivas económicas globales y de la zona del euro se mantenga contenido".
"Sin embargo, los importantes efectos negativos podrían materializarse si se produjese una nueva escalada de tensiones comerciales", advierten.
La complejidad de las cadenas de producción internacionales interrelacionadas también podría amplificar el impacto.
"Si se consideran de forma aislada, las repercusiones de los aranceles aplicados en 2018 solo plantean un riesgo adverso limitado para las perspectivas mundiales y de la zona del euro", según el artículo.
Para eludir los efectos de las subidas de aranceles es posible que las empresas que operan en los sectores afectados hayan ido adelantando los pedidos de importación.
Por ahora parece que el impacto de los aranceles aplicados y anunciados debido a los efectos derivados de la incertidumbre ha quedado restringido a esos sectores.
Los flujos comerciales de los sectores afectados pueden haber comenzado a reducirse después de la entrada en vigor de los aranceles, especialmente en China.
Pero si se produce una nueva intensificación de las tensiones comerciales, el impacto sería mayor.
Las simulaciones basadas en modelos indican que el impacto directo a medio plazo de una escalada de las tensiones podría ser considerable y que se vería agravado por el incremento de las tensiones financieras y la caída de la confianza.
Pese a algunos efectos de desviación de comercio, el comercio mundial y de la zona del euro y, por tanto, la actividad se reducirían.
"A más largo plazo, los efectos serían incluso más acusados", concluyen.
Una reversión de la apertura comercial solo servirá para agravar la desigualdad dentro de los países y entre ellos al privar a las personas de las indiscutibles ventajas económicas que aportan el comercio y la integración.
Los países deberían tratar de resolver los conflictos comerciales en foros multilaterales, consideran Gunnella y Quaglietti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario