jueves, 25 de abril de 2019

La confianza de los consumidores de Brasil vuelve a caer en abril

SAO PAULO.- La confianza de los consumidores en Brasil encadenó en abril su tercera caída consecutiva y, al situarse en los 89,5 puntos, alcanzó su menor nivel desde octubre de 2018, informó este jueves el Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado por el Instituto, retrocedió este mes 1,5 puntos y, tras tres bajadas mensuales consecutivas, acumula una pérdida de 7,1 enteros.
La caída en la confianza de los consumidores "está relacionada con la decepción ante la lenta recuperación económica y el mantenimiento de los niveles elevados de incertidumbre", señaló la coordinadora de estudios de FGV, Viviane Seda Bittencourt, citada en el informe.
La institución apuntó además que, en abril, las expectativas de los consumidores "respecto a los próximos meses han empeorado", mientras las evaluaciones "sobre el presente se mantuvieron relativamente estables".
Así, el Índice de Expectativas, lastrado sobre todo por el "aumento del pesimismo de los consumidores de menor poder adquisitivo", cayó 2,7 puntos y se situó en los 98,7 enteros.
Ya el indicador que mide el optimismo respecto a la evolución de la economía retrocedió 2,9 puntos, hasta los 115,4 enteros, por lo que acumula una pérdida de 15,5 tantos en lo que va de año.
Los brasileños igualmente evaluaron de manera pesimista la situación financiera de sus familias para los meses futuros, categoría que registró una bajada de 4,1 enteros y se situó en los 96,8 puntos.
Ante la incertidumbre y alta insatisfacción respecto al futuro económico de Brasil, los consumidores rebajaron también su intención de compra y de contraer gastos futuros, por lo que el indicador que mide el impulso de consumo descendió 0,6 puntos y se situó en los 84,2 enteros, un nivel similar al registrado el pasado noviembre.
El estudio, realizado con datos de 1.737 domicilios recogidos entre el 1 y el 20 de abril, indicó que las caídas en la confianza de los consumidores se produjeron en casi todas las franjas socioeconómicas, con excepción de las familias con mayor poder de compra.
Entre las familias con renta mensual superior a los 9.600 reales (unos 2.410 dólares), la confianza aumentó 1,5 puntos, impulsada por la mejora en la satisfacción con la situación financiera actual.
En la otra punta, el optimismo entre las familias con una renta mensual de hasta 2.100 reales (528 dólares) bajó 3,6 enteros en abril y acumula una caída de 13,5 puntos en los últimos tres meses.
Brasil sufrió en 2015 y 2016 una de las mayores recesiones de su historia, con una caída acumulada del 7 % en su Producto Interior Bruto (PIB).
La mayor economía de Sudamérica empezó a dar señales de recuperación en 2017, con una ligera expansión del 1,1 %, crecimiento que se mantuvo en 2018, aunque más lento de lo esperado.

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