jueves, 25 de abril de 2019

May a punto de abandonar el próximo plan de aprobación del brexit

LONDRES.- Es poco probable que Theresa May presente su proyecto del brexit ante el Parlamento la próxima semana, y tendrá que aceptar que el Reino Unido debe celebrar las elecciones europeas, según un funcionario del gobierno.

La primera ministra está desesperada ya que quiere evitar participar en las elecciones del 23 de mayo, que amenazan con perjudicar a su partido conservador pues resaltarían el hecho de que el gobierno no logró sacar el brexit adelante. A pesar de haber aceptado una extensión de seis meses con la Unión Europea en marzo, la primera ministra quiere ratificar su acuerdo del brexit a tiempo para evitar la votación.
El Parlamento ha rechazado tres veces el acuerdo que había alcanzado con Bruselas, y el gobierno de May sugirió que intentara un enfoque diferente. Se sugirió intentar aprobar una legislación para implementar el acuerdo, en lugar de votar sobre el acuerdo en sí.
Si bien el gobierno dejó la puerta abierta para presentar su proyecto de retiro ante el Parlamento la próxima semana, es poco probable que lo haga, según el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato. Y si el proyecto de ley no se incluye en el programa de negocios del 2 de mayo para la semana siguiente, el gobierno tendrá que conceder que las elecciones de la UE seguirán adelante, dijo el funcionario.
El jueves, la líder de la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom, no mencionó el proyecto de ley en el programa de negocios del gobierno para la próxima semana.
El gobierno ha sugerido que solo presentará la legislación si sabe que tiene la posibilidad de obtener una mayoría, lo que en realidad significa persuadir al principal partido laborista de la oposición, o a algunos de sus legisladores, para que voten por el brexit. 
Las conversaciones entre partidos dirigidas a un compromiso sobre el brexit continuaron el jueves, aunque no hay ninguna programada para el viernes, dijo el funcionario.
Si las conversaciones con el partido laborista fracasan, el gobierno ha dicho que mantendrá una serie de votos sobre varias opciones del brexit para permitir que el Parlamento llegue a un consenso. Una opción sería utilizar las enmiendas al proyecto de retiro como un poder para los llamados votos indicativos, según el funcionario.
Sin embargo, incluso si el proyecto de ley se anuncia la próxima semana, el gobierno tendría poco tiempo para su aprobación a tiempo en el Parlamento, lo que hace inevitable que el Reino Unido participe en las elecciones de la UE a pesar de todo, dijo el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario