jueves, 25 de abril de 2019

La oposición argentina considera que Macri fracasó tras empeorar la crisis

BUENOS AIRES.- La oposición argentina criticó este jueves al Gobierno de Mauricio Macri después del agudizamiento de la situación económica y precandidatos presidenciales consideraron que con ello el Ejecutivo "fracasó", mientras la expresidenta y posible candidata Cristina Fernández (2007-2015) mantiene su silencio.

"No sientan que la Argentina fracasó, el que fracasó es Macri", afirmó el precandidato del Frente Renovador, Sergio Massa, en un evento público.
Massa aseveró que ese fracaso se termina en breve pero que el presidente "se va haciendo mucho daño" después de apostar a la "especulación financiera" y dañar a "la clase media y atacar a los jubilados"
"Es un Gobierno que se dedicó a que ganaran plata sus amigos y que perdieran plata aquellos que trabajan y producen", concluyó.
Argentina experimentó una nueva jornada de volatilidad cambiaria y el dólar alcanzó los 47 pesos al inicio del día, aunque después retrocedió hasta los 45,90 y el incremento final fue del 2,22 %.
La prima de riesgo sobrepasó durante la mañana los 1.000 puntos básicos, umbral que se superó por primera vez desde comienzos de 2014, y ahora se mantiene en los 950 puntos.
A su vez, la inflación acumula un 54,7 % interanual y en marzo fue del 4,7 %, y el Gobierno anunció la semana pasada un plan que incluía congelamiento de precios de alimentos básicos y tarifas, así como nuevas líneas de crédito para reactivar el consumo.
El Gobierno atribuyó la inestabilidad a una incertidumbre de los mercados ante la posibilidad de una vuelta a otras políticas económicas si la oposición gana las elecciones del próximo 27 de octubre, que estarán precedidos de unas primarias en agosto, en las que los ciudadanos elegirán a los candidatos definitivos.
Sin embargo, otras voces, entre ellas la expresada en un artículo publicado hoy por la cabecera económica Financial Times, apuntan a que la desconfianza de los mercados tiene que ver con los últimos movimientos económicos del Gobierno y de las dudas que ciernen sobre cómo pagará Argentina su deuda, más allá de quién sea el próximo presidente.
El dirigente izquierdista Alejandro Bodart, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), pidió que los comicios sean antes de octubre.
"Frente a la gravedad de la crisis, la única salida es adelantar las elecciones y que sean a una asamblea constituyente libre y soberana para reorganizar el país sobre nuevas bases", expresó en un comunicado de su formación.
Propuso medidas como no pagar la deuda externa para priorizar inversiones sociales y nacionalizar la banca y el comercio exterior.
Por su parte, el peronista Felipe Solá, que lanzó esta mañana su plataforma Red x Argentina, llamó en su acto de presentación a organizarse "para frenar esta incertidumbre y volver a poner el país en marcha.
Mientras, el kirchnerista y también precandidato presidencial Agustín Rossi (Frente para la Victoria), recriminó la postura del Gobierno ante el recrudecimiento de la crisis.
"El presidente parece que nunca tiene la culpa, el que le tiene miedo a Cristina es Macri", aseguró.
Fernández, que se encuentra en Cuba visitando a su hija Florencia, que recibe allí tratamiento médico, no se pronunció durante el jueves y en los últimos días anunció que presentará su libro, "Sinceramente", el 9 de mayo, mientras se especula que puede ser entonces cuando se postule de nuevo a la presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario