jueves, 25 de abril de 2019

Arrestados cinco multimillonarios argelinos cercanos a Buteflika en una operación anticorrupción

ARGEL.- Las detenciones de cinco multimillonarios en el marco de la operación anticorrupción llevada a cabo por la Brigada de Información de la Gendarmería Nacional han sido confirmadas en las últimas horas por la televisión estatal ENTV. Los arrestados han sido acusados de ejercer tráfico de influencias y de incumplir contratos celebrados con el Estado sobre la adquisición de mercados públicos.

Los cinco son considerados personas cercanas al expresidente Abdelaziz Buteflika, y han sido catalogados por el jefe del Ejército, Ahmed Gaïd Salah de formar parte de la élite oligarca gobernante que dirigió al país durante los últimos 20 años. 
En esta operación policial ha sido detenido Issad Rebrab, CEO de Cevital, la compañía privada más grande del país dedicada a la refinación de azúcar y dueño de varias empresas europeas localizadas en Alemania, Francia e Italia, entre otros. Su fortuna, estimada en 3,7 mil millones de dólares, le convierte en la persona más rica de Argelia y la sexta del continente africano, según Forbes.
También han sido arrestados cuatro hermanos de la familia Kouninef, Réda, Karim, Noah y Abdelkader. Los hermanos, conocidos como los “príncipes de los oligarcas” son propietarios de multinacionales constructoras, de empresas del sector de la agroindustria y de la compañía KouCG, que durante el mandato de Buteflika llegó a convertirse en la mayor empresa privada en el sector hidráulico en Argelia. 
Uno de ellos, Réda, ha ejercido de confidente de Saïd Buteflika, hermano del expresidente, quien a su vez era su principal asesor en la gobernanza de Argelia. En la práctica, esto se tradujo en que Réda ofrecía sus villas y sus mansiones a la cúpula presidencial para organizar las campañas políticas en periodos electorales, pero también como sede de reuniones secretas al más alto nivel, como ha revelado Mondafrique. 
Del mismo modo, los hermanos se encuentran entre los principales financiadores de las campañas electorales de Buteflika, según lo expone RFI..
A pesar de que Rebrab y los hermanos Kouninef han sido detenidos en el marco de la misma operación policial, entre ellos existía una guerra comercial encubierta por el dominio de los negocios y de la influencia en la vida política de Argelia. 
Así, se ha documentado que los hermanos Kouninef pretendieron bloquear las inversiones de Cevital, influyendo en la toma de decisiones políticas y “forzando” al Banco Central argelino a cancelar proyectos desarrollados por Rebrab.
Estas detenciones se suman al arresto el pasado 31 de marzo de Ali Haddad en la frontera argelina-tunecina, cuando trataba de abandonar el país. Haddad está considerado como la segunda fortuna del país y ostentó el puesto de jefe de la patronal hasta que renunció a su puesto cuatro días antes de la dimisión de Buteflika. 
Sus vínculos con el expresidente eran más que notables, pues se comprometió a apoyar el anunciado quinto mandato que provocó las protestas de los argelinos cada viernes.
Asimismo, el diario Algerie Part ha revelado en exclusiva que el tribunal encargado del caso ha emitido ocho órdenes de arresto contra funcionarios del Ministerio de Industria, acusados de “incumplimiento de compromisos contractuales en la ejecución de proyectos públicos, influenciar el tráfico con funcionarios público para obtener privilegios y la apropiación indebida de tierras y concesiones”.
A pesar de la caída de Buteflika a principios de abril, los argelinos siguen saliendo a las calles cada viernes para exigir el derrumbe de todo el sistema, lo que eliminará, así, “todos los vestigios del régimen”. 
Cabe recordar que el pueblo mantiene que tanto el recién designado jefe de Estado interino, Abdelkader Bensalah, como el primer ministro Nouredin Bedoui y el jefe del Ejército, Ahmed Gaïd Salah, practican un “continuismo” con las políticas del régimen. 
En las protestas, también se exige la aplicación de una vía más revolucionaria que conduzca a una transición en la que se priorice la reforma de la Constitución a la celebración de las elecciones generales convocadas para el 4 de julio de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario