viernes, 1 de marzo de 2019

China apura a "toda velocidad" la construcción del nuevo aeropuerto de Pekín

PEKÍN.- Las autoridades chinas ultiman la construcción del nuevo aeropuerto de Pekín-Daxing, un proceso que va a "toda velocidad" y que se prevé que termine el próximo 30 de junio, señalaron hoy los responsables del proyecto.

En declaraciones a los medios en el aeropuerto, el director general del proyecto, Li Yianhua, afirmó que la construcción, que comenzó en marzo de 2016, se completará "antes de lo previsto".
Tras dos años y medio de construcción, el Gobierno chino inaugurará el recinto el próximo 30 de septiembre, coincidiendo con el 70 aniversario de la proclamación de la República Popular China, el 1 de octubre.
Una vez inaugurado, el de Pekín-Daxing será el aeropuerto con una sola terminal más grande del mundo, con una superficie de 103 kilómetros cuadrados y un total de cinco pisos.
También será el primer recinto aeroportuario en incorporar dos plantas dedicadas exclusivamente a las llegadas de pasajeros -una para vuelos domésticos y otra para internacionales-, así como otras dos a las salidas.
Según Li, el diseño coral de la terminal, organizada en un único núcleo principal y cinco alas aledañas, permitirá llegar a cualquier puerta de embarque "en seis minutos" una vez se pasen los controles de seguridad.
Una de las razones que motivaron la construcción de este aeropuerto, según sus promotores, es descongestionar el Aeropuerto Internacional de Pekín Capital (BCIA, en inglés), el cual sobrepasó por primera vez en 2018 los 100 millones de pasajeros anuales.
Las autoridades chinas esperan que para 2025 el nuevo aeropuerto reciba a 72 millones de pasajeros, una cifra que prevén que "a largo plazo" aumente hasta los 100 millones.
Asimismo, el de Daxing será el primer aeropuerto del mundo en albergar una estación ferroviaria de alta velocidad por debajo de su superficie, aunque los responsables del proyecto no han detallado qué trayectos cubrirá en el futuro.
De hecho, la inversión conjunta en todas sus áreas -terminal, estación de alta velocidad, autopista y alrededores- asciende a 400.000 millones de yuanes (59.600 millones de dólares o 52.500 millones euros), afirmó a los medios el subdirector de planificación, Yi Wei.
Situado 45 kilómetros al sur de la capital, se prevé que el nuevo aeropuerto sea el centro neurálgico de la zona económica compuesta por Pekín, Tianjin y la provincia de Hebei (norte del país).

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