viernes, 1 de marzo de 2019

La pelea entre Maduro y Guaidó se transfiere a las cortes de EE.UU.

NUEVA YORK.- La batalla sobre quién gobierna Venezuela se ha trasladado de las calles de Caracas a las salas revestidas de mármol del sistema judicial de EE.UU.

Los abogados del presidente, Nicolás Maduro, y del líder de la oposición, Juan Guaidó, se esfuerzan por hacerse escuchar en una demanda de una compañía minera canadiense que busca una compensación por sus propiedades expropiadas en Venezuela. 
Los abogados de Guaidó, que solían representar al régimen de Maduro, solicitaron el jueves a una corte de apelaciones que se pronuncie en contra de una solicitud de los abogados de Maduro que desean unirse al caso.
"El presidente de EE.UU. ha reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de la República", dijeron los abogados de Arnold & Porter Kaye Scholer LLP en la presentación. "Este tribunal está obligado de manera concluyente por esta determinación, de modo que solo el presidente Guaidó, o sus representantes, pueden representar los intereses de la República en los tribunales de EE.UU.".
"El presidente Maduro disputa vehementemente que el señor Guaidó sea el presidente de la República y afirma que sigue siendo el líder legítimo", argumentaron los abogados de Venable LLP la semana pasada. "Arnold & Porter no buscó el permiso de la República para representar al señor Guaidó".
Los abogados de Arnold & Porter informaron a la corte que debería omitir la presentación de Venable e ignorar sus argumentos.
La disputa amenaza con convertirse en algo más que una pelea de facturas entre los principales bufetes de EE.UU. La confusión sobre el liderazgo de Venezuela se ha extendido a la estatal de petróleo y gas de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA, y su filial estadounidense, Citgo Petroleum Corp., que también están involucrados en juicios de EE.UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario