viernes, 1 de marzo de 2019

Italia crece un 0,9% en 2018, siete décimas menos, tras entrar en recesión técnica

ROMA.- El producto interior bruto (PIB) de Italia experimentó una expansión del 0,9% en 2018 en comparación con el año anterior, cuando registró un crecimiento del 1,6%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

La ralentización del crecimiento económico en el país transalpino se produjo después de una caída en el crecimiento del gasto de los consumidores, que pasó de registrar un avance del 1,8% en 2017 a situarse en el 0,5% en 2018.
Además, también se ha desacelerado la balanza comercial de Italia, que contribuyó restando una décima al crecimiento del PIB, mientras que el año anterior sumó tres décimas. De su lado, el consumo de los hogares contribuyó en 0,3 enteros al crecimiento de la economía, mientras que en 2017 el impacto positivo fue de ocho décimas.
A cierre de 2018, la economía italiana entró en recesión técnica después de registrar dos trimestres consecutivos de contracción. Debido a esto, el Banco de Italia decidió recortar en enero sus previsiones de crecimiento del PIB para 2019 en cuatro décimas, hasta el 0,6%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también pronosticó una expansión del 0,6% para este año en la actualización de enero de su informe 'Perspectiva Económica Mundial' (WEO, por sus siglas en inglés). 
La Comisión Europea, por su lado, considera que Roma observará una caída más acusada en 2019, creciendo solo un 0,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario