lunes, 17 de diciembre de 2018

El proteccionismo de EEUU recibe duras críticas en un foro de la OMC

GINEBRA.- Las grandes potencias económicas criticaron el lunes a Estados Unidos durante un foro de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el cual Washington fue acusado de proteger sus intereses perjudicando su papel de liderazgo.

Cada miembro de la OMC debe someter a revisión periódicamente su política comercial, pero la auditoría de Estados Unidos fue particularmente acalorada, con varios miembros que denuncian la serie de impuestos que Washington ha aplicado en los últimos meses y otras medidas adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump.
El embajador de China en la OMC Zhang Xiangchen, que habló a continuación del representante estadounidense, fue directo en sus críticas.
"Un jefe tiene que actuar como tal. No puede limitarse a ver simplemente el campo de sus intereses personales, con certeza no tiene que hacer lo que él quiera sacrificando a los demás", dijo Zhang, según las citas suministradas por un responsable comercial con sede en Ginebra que asistió a la reunión a puerta cerrada.
La OMC, que reúne a 164 miembros, es uno de los numerosos campos de la batalla comercial que libran las dos economías más grandes del mundo.
El gobierno de Trump reprocha a la OMC que no ha respondido a las amenazas que presenta China, y de dejar que Pekín desafíe con toda impunidad las reglas comerciales mundiales.
El embajador estadounidense en la OMC, Dennis Shea, reiteró que Washington iba a continuar pidiendo reformas, y subrayó que la relevancia de la OMC disminuiría si no tomaba acciones para oponerse a China.
"Tenemos que reconocer que la OMC contribuyó a crear, y que la OMC que buscamos no es, en los puntos esenciales, la OMC que tenemos hoy", dijo Shea.
La OMC tiene que admitir que la conducta de China es "contraria a los principios fundamentales de esta organización", agregó.
La Unión Europea dio su apoyo a algunos esfuerzos de Estados Unidos para oponerse a China en el seno de la OMC.
Pero el embajador de la UE, Marc Vanheukelen, indicó el lunes que "el sistema comercial multilateral atraviesa una profunda crisis y que Estados Unidos está en el epicentro por algunas razones".
Canadá y Japón también se sumaron al debate denunciando los aranceles que ha impuesto el presidente Trump al acero y el aluminio.
El embajador estadounidense también criticó el sistema para solucionar los diferendos de la OMC, a veces calificado como una corte suprema del comercio mundial.
Estados Unidos bloqueó la nominación de nuevos jueces en la OMC, lo cual podría paralizar el funcionamiento de esta corte de arbitraje a finales de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario