lunes, 17 de diciembre de 2018

La inflación de noviembre en la eurozona coincide con la meta del BCE tras una revisión

LUXEMBURGO.- El dato general de inflación de la zona euro se ubicó en la meta del Banco Central Europeo en noviembre, mientras la inflación subyacente, un barómetro crucial para las decisiones de política monetaria, volvió a disminuir después del aumento del mes anterior, según mostraron datos revisados el lunes. 

La oficina de estadísticas de la Unión Europea dijo que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro bajaron un 0,2 por ciento intermensual en noviembre, con un incremento interanual del 1,9 por ciento, en lugar del 2,0 por ciento que habían estimado anteriormente.
El BCE quiere mantener el dato general de inflación por debajo, pero cerca del 2 por ciento a medio plazo.
El 13 de diciembre confirmó que pondría fin a su programa de compra de bonos estatales, que ascendió a 2,6 billones de euros y puso en marcha hace cuatro años para impulsar la economía, pero indicó que seguiría reinvirtiendo el efectivo recibido por los títulos de deuda que venzan durante un periodo prolongado después de su primera subida de tipos de interés.
Eurostat dijo que el índice de inflación que excluye la energía y los alimentos no procesados, una medida que el BCE denomina inflación subyacente y tiene en cuenta a la hora de decidir su estrategia, disminuyó un 0,2 por ciento intermensual y subió un 1,1 por ciento interanual, por debajo del 1,2 por ciento en octubre.
Eurostat también dijo el lunes que el superávit comercial de la zona euro con el resto del mundo fue de 1.400 millones de euros en octubre, frente a los 17.800 millones del año anterior, ya que las exportaciones aumentaron un 11,4 por ciento interanual en octubre, mientras que las importaciones aumentaron un 14,8 por ciento.
El cambio se debió principalmente a un mayor déficit comercial en energía, del cual la Unión Europea es un importador neto, aumentando el déficit comercial de la UE con sus principales proveedores de energía, Rusia y Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario