lunes, 17 de diciembre de 2018

May descarta un segundo referéndum u otras opciones sobre el Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, está buscando las “certezas extra”, para obtener el respaldo necesario a su acuerdo para abandonar la Unión Europea, informó el lunes su portavoz, descartando así un segundo referéndum o una votación indicativa sobre las opciones del Brexit. 

May se enfrenta a un punto muerto con el profundamente dividido Parlamento británico en torno al acuerdo alcanzado para ejecutar el Brexit y fue forzada a retrasar una votación clave la semana pasada.
Esto ha incrementado los llamamientos a que busque nuevas estrategias sobre el Brexit, incluso un segundo referéndum o probar varias opciones en votaciones parlamentarias.
El ministro de Empresa británico, Greg Clark, dijo que un segundo referéndum aumentaría la incertidumbre para el país y preferiría que el Parlamento respalde el acuerdo sobre el Brexit de May, sumándose a otros representantes del Gobierno británico que expresaron su rechazo a la idea de una segunda consulta este fin de semana.
May ha intentado obtener “garantías” de la UE para tratar de vender mejor el acuerdo a los diputados euroescépticos.
Bruselas ha dicho que está dispuesta a ayudar pero le advirtió que no podría renegociar el pacto.
A menos de cuatro meses de que Reino Unido abandone la UE, a finales de marzo, el Brexit, el mayor cambio en política comercial y externa en más de 40 años, está resultando un camino abrupto, complicado por las profundas divisiones entre los parlamentarios y ciudadanos.
Mientras May se enfrenta a un punto muerto sobre el acuerdo en el Parlamento y la UE ofrece poco de momento, más políticos advierten sobre la posibilidad de que Reino Unido deje el bloque sin un pacto o sobre un segundo referéndum que podría revocar el divorcio. 

Votación a mediados de enero

May, dijo el lunes que tenía la intención de reprogramar para la semana que comienza el 14 de enero una votación aplazada en el parlamento sobre su plan para el Brexit.
“A muchos miembros de esta Cámara les preocupa que tengamos que tomar una decisión pronto”, dijo May a los diputados en la Cámara de los Comunes. 
“Tenemos la intención de volver al debate sobre el ‘voto significativo’ en la semana que comienza el 7 de enero y celebrar la votación la semana siguiente”.
May pospuso la semana pasada la votación del plan para dejar la Unión Europea debido a una profunda oposición dentro del Partido Conservador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario