miércoles, 2 de marzo de 2011

Un avance abrupto de China hacia la democracia sería desestabilizante

MONTEVIDEO.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, opinó este miércoles que si el pueblo chino avanzara hacia la democracia de forma "abrupta" como el mundo árabe, "un cambio demasiado rápido podría ser muy desestabilizante para la economía global". 

"Pienso que el desarollo de la economía de mercado lleva a la democracia y que esto va a suceder en todos los lugares en los que la economía de mercado pasa a ser la operatoria de la economía, lo cual es cada vez más así en China", dijo Strauss-Kahn durante la la grabación del programa 'Líderes del mañana pregúntenle al FMI', que será transmitido por televisión para abonados uruguayos.
Ante una pregunta de un estudiante universitario sobre qué impacto mundial podría tener un avance hacia la democracia en China similar a las revueltas que están ocurriendo en el mundo árabe, Strauss-Kahn respondió que "depende del ritmo". "Si a lo largo del tiempo el sistema político chino avanza para convertirse en un sistema más democrático, además de la democratización de la economía, esto puede hacerse de manera suave", sostuvo, en declaraciones realizadas con traducción simultánea a la prensa.
"Cuando se habla de economías pequeñas -como las del norte de África- el impacto podría ser limitado (...) Pero cuando hablamos de economías tan grandes como la de China, la segunda más grande después de Estados Unidos, un cambio demasiado rápido, abrupto, podría ser muy desestabilizante para la economía global", dijo Strauss-Kahn, añadiendo que "cuanto más suave sea el proceso, mejor sería".
El director del organismo multilateral enfatizó no obstante que está "convencido de que el rumbo es ése y que el camino a la democracia no puede ser detenido en ningún lugar".
Strauss-Kahn reiteró que la recuperación mundial está en curso, pero que "es frágil porque es muy despareja" y advirtió de que un período prolongado de altos precios del petróleo debido a la crisis política en los países árabes podría tener un impacto en la recuperación.
"Todos están muy contentos porque se está recuperando la libertad, pero también tenemos que cuidar que esto no tenga un impacto en la economía", aseguró, estimando que "hay que seguir muy de cerca" lo que ocurre en Oriente Medio. "No creo que el impacto sea tan grande, pero no sabemos qué va a pasar en las próximas semanas", indicó.
Durante el programa, de poco menos de una hora de duración, Strauss-Kahn consideró que "lentamente" se va a "pasar a un mundo más multimonetario en el cual el euro, el yen o el renminbi (nombre oficial chino para el yuan) tengan un lugar cada vez más importante como monedas internacionales".
El jerarca destacó la buena coyuntura económica que vive Uruguay -con un crecimiento superior al 8% en 2010 y una reducción de la pobreza de 10 puntos porcentuales en los últimos años- pero advirtió sobre los riesgos inflacionarios.
Además, llamó a América Latina a aprovechar el buen momento que atraviesa para invertir en infraestructura y en educación "de calidad" para estar preparada ante una futura crisis.
Por otra parte, aseguró que el organismo multilateral -a menudo cuestionado en la región- ha cambiado y "aprendido mucho de los errores del pasado".
"El FMI ha cambiado y mucho, y les va a sorprender especialmente aquí en América Latina, donde los recuerdos del FMI no son tan buenos", dijo Strauss-Kahn, asegurando que "el equilibrio del poder ha cambiado" y que esto ya se refleja en el organismo multilateral, que dentro de dos años -cuando entren en vigor los cambios adoptados en materia de votos y participación- "va a ser totalmente equilibrado".
"No va a haber forma posible de que un grupo de países, las economías avanzadas, intenten imponer sus opiniones al resto del mundo", aseguró, opinando que la cooperación a nivel global fue lo que permitió lidiar con la crisis y mitigar sus efectos. "Esa es la lección del pasado", indicó.
El director gerente del organismo multilateral realizaba este miércoles su primera visita a Uruguay, en el marco de una gira regional que lo llevó por Panamá y terminará en Brasil.
Durante la jornada, se reunió con legisladores de todos los partidos políticos y con el vicepresidente Danilo Astori. Más tarde, estaba previsto un encuentro con el presidente José Mujica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario