miércoles, 2 de marzo de 2011

S&P mantiene su amenaza sobre el 'rating' de Portugal

LISBOA.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha confirmado la "vigilancia con implicaciones negativas" sobre la nota de solvencia de Portugal, actualmente situada en 'A-' a largo plazo y en 'A-2' a corto plazo, y ha vinculado su decisión sobre el 'rating' luso a las condiciones que finalmente fijen los líderes europeos para el mecanismo de estabilidad financiera que sustituirá a partir de 2013 al actual fondo de rescate.

   "La actual situación de vigilancia negativa refleja nuestra opinión de que Portugal continúa siendo un potencial receptor de ayuda en el marco del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que será reemplazado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad recipient of funding under the European Financial", explicó Eileen X. Zhang, analista de S&P.
   En este sentido, la agencia espera que los líderes europeos fijen a finales de este mes las principales carácterísticas de este mecanismo permanente de asistencia que sustituirá a partir de 2013 al actual fondo de rescate.
   "El Gobierno portugués ha progresado en los últimos meses en sus reformas económicas y de estabilización fiscal, pero, a pesar de su voluntad de eludir la ayuda europea y del FMI, las elevadas necesidades de financiación exterior de Portugal y sus limitados recursos para captar fondos podrían forzar al país a acudir al fondo de rescate y al FMI", apunta S&P, que advierte de la dependencia de los bancos lusos de los fondos a corto plazo del BCE.
   De este modo, la calificadora de riesgos advierte de que podría rebajar la nota de Portugal en los dos próximos meses en el caso de confirmarse que el acceso a los préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad estará condicionado a la reestructuración de la deuda soberana, lo que implicaría la subordinación de los bonistas, aunque precisa que este posible recorte de 'rating' probablemente no será mayor de dos escalones.
   Asimismo, S&P recuerda que la nota de Portugal también puede verse negativamente afectada por otros factores al margen de dicho mecanismo como cualquier retroceso en los planes de ajuste económico y fiscal o la aparición de necesidades adicionales de capitalización de la banca.

También Grecia

Standard & Poor's advirtió el miércoles que podría reducir en los próximos dos meses la calidad de la deuda soberana de Portugal y Grecia, lo que dependerá de los resultados de la reunión cumbre de líderes europeos que tendrá lugar este mes.
La agencia dijo en un informe que mantiene su clasificación de A- para Portugal y BB+ para Grecia, aunque encasilló a ambos países en la llamada "vigilancia crediticia con implicaciones negativas".
La endeudada Grecia aceptó el año pasado un rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, al igual que Irlanda, y es probable que Portugal lo solicite pronto pese a que logró recaudar el miércoles otros 1.000 millones de euros (1.389 millones de dólares) en los mercados internacionales.
S&P dijo que decidirá la posible degradación de la deuda de ambos países después de analizar un nuevo mecanismo europeo de rescate. Los ejecutivos de la UE decidirán a fines de mes los componentes clave del Mecanismo Europeo de Estabilidad, que reemplazaría al actual Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera en el 2013.
Empero, agregó que no es probable que la calificación de ambos países sea reducida más de dos peldaños. Incluso si la de Portugal es reducida dos escalones, sus bonos soberanos seguirán teniendo la calidad de papel de inversión, mientras que los de Grecia son considerados ya bonos basura.
Los gobiernos de la eurozona dijeron que las instituciones privadas de crédito podrían ser incluidas en futuros planes de rescate financiero. Empero, sigue habiendo un elevado grado de incertidumbre sobre cómo y en qué grado podría obligarse a los acreedores a compartir las pérdidas.
Grecia aceptó en mayo 110.000 millones de euros de la UE y el FMI, y dispone aún de recursos antes de tener que acudir a los mercados de bonos en busca de más dinero.
Sin embargo, Grecia necesita una reducción de los intereses que tiene que pagar por sus bonos si quiere acudir al mercado internacional en los próximos meses o años, ya que los inversionistas los exigen para compensar el riesgo corrido por su dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario