miércoles, 2 de marzo de 2011

El petróleo supera los 102 dólares por la situación libia y mayor demanda

NUEVA YORK.-  El petróleo cerró el miércoles a más de 102 dólares por barril, por primera vez desde septiembre de 2008, ante el recrudecimiento de los combates en Libia y el crecimiento de la demanda de combustible en Estados Unidos. 

El crudo de referencia West Texas para entrega en abril subió 2,60 dólares (2,6%) para cerrar en 102,23 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, su precio final más alto desde el 26 de septiembre de 2008.

En Londres, el petróleo Brent del Mar del Norte aumentó 93 centavos y terminó la jornada a 116,35 dólares por barril en la Bolsa de Futuros ICE.

Los futuros de crudo Brent treparon el miércoles y cerraron por encima de los 116 dólares, su mayor cierre desde agosto del 2008, debido a que los enfrentamientos en Libia se intensificaron, lo que alentó la preocupación por una prolongada interrupción en los suministros del miembro de OPEP. 

El crudo Brent para abril subió 93 centavos, para terminar en 116,35 dólares el barril, su mayor cierre desde mediados de agosto del 2008.

La revuelta popular en Libia, importante proveedor de crudo a Europa, ha frenado las operaciones de producción en varias partes del país. El miércoles, los opositores combatían con las fuerzas del líder Moamar Gadafi por el control de importantes instalaciones petroleras.

Los analistas se muestran preocupados de que la rebelión pueda poner en peligro los campos petroleros libios, que generan 1,6 millones de barriles por día. Esto representa sólo el 2% de la demanda global, pero los expertos dicen que la inestabilidad le pone presión a las reservas mundiales en momentos en que la demanda sube.

El barril ha aumentado cerca de 17 dólares desde que la revuelta comenzó a mediados de febrero. A medida que el caos envolvía al país, los expertos han tenido problemas para determinar cuál es el verdadero impacto de la violencia en la producción petrolera.

Un ministro libio dijo que la producción en el este del país había bajado a la mitad, aunque los observadores internacionales aseguran que la caída es mayor. La Agencia Internacional de Energía dijo el miércoles que entre 850.000 y 1.000.000 de barriles quedaban sin extraerse cada día.

Además, los analistas dicen que no hay muchas posibilidades de sacar el petróleo del país. Los barcos cisterna que llegaron a los puertos libios probablemente carguen los sobrantes que encuentren, dijo el analista Andrew Lipow desde Houston.

En otras cotizaciones en Nueva York, el gas natural para entrega en abril bajó 5,5 centavos, a 3,818 dólares por cada millar de pies cúbicos. La gasolina avanzó 4,61 centavos, a 3,0295 dólares por galón (3,79 litros) y el aceite de calefacción subió 3,42 centavos, a 3,0577 dólares por galón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario