miércoles, 2 de marzo de 2011

En Bolivia, Morales decreta un 10% de aumento salarial

LA PAZ.- El gobierno de Evo Morales aprobó el miércoles un incremento salarial de 10% que no incluye a más de 22.000 funcionarios públicos, informó el ministro de Trabajo, Félix Rojas. 

El incremento fue aprobado en una reunión de gabinete presidida por el mandatario y se aplicará en forma retroactiva a enero a las fuerzas armadas, la policía, los maestros públicos y los funcionarios de salud, explicó el funcionario.
En la empresa privada el incremento se establecerá en negociaciones entre empleadores y empleados sobre la base del 10%. Rojas recordó que el Estado regula "las relaciones entre empleadores y empleados".
La medida incluye un aumento del 20% en el salario mínimo nacional que ahora será de 815 bolivianos, cerca de 116 dólares.
"Los empleados públicos no están contemplados en la medida, será en el momento adecuado que se hará conocer el tratamiento que recibirá este sector a través de una norma", dijo Rojas. El Estado es el mayor empleador.
El aumento es superior a la inflación anual, que en 2010 fue de 7,18%, y es uno de los más altos que decretó Morales.
El gobierno anunció la medida en momentos en que afronta habituales protestas por el aumento en los precios de los alimentos y del transporte público desde principios de año, que afectaron la popularidad del mandatario.
Morales aprobó a fines de diciembre un aumento superior al 70% en los combustibles pero derogó la medida cuatro días después ante duras protestas. No obstante, el precio de varios alimentos siguió en la tendencia alcista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario