miércoles, 2 de marzo de 2011

Libia espera evitar uso del petróleo como arma política

TRÍPOLI.- Libia espera que la tensión con los países de Occidente en torno al levantamiento popular en el país no alcance una situación en la que el Gobierno de Trípoli considere el petróleo como un arma política, dijo el miércoles un alto cargo. 

Shokri Ghanem, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo de Libia, también dijo a Reuters en una entrevista que los problemas del país habían creado la peor crisis energética en décadas y que el recorte de los suministros a los mercados mundiales podría encarecer el barril sobre los 130 dólares durante el próximo mes si persiste la crisis.
Los mercados del petróleo estarán observando de cerca para ver si la salida de los trabajadores petroleros temerosos de la violencia en Libia recorta aún más la producción en el exportador de crudo número 12 del mundo.
Ghanem dijo que la producción de crudo ha caído a 700.000-750.000 barriles por día (bpd) después de la huida de la mayoría de trabajadores extranjeros del sector, que representan alrededor del 10 por ciento de la mano de obra del sector energético de Libia, incluyendo algunos puestos clave.
Antes de la crisis, Libia bombeaba 1,6 millones de bpd.
A la pregunta sobre si Libia recurriría al uso del petróleo como un arma política si Estados Unidos y otros países occidentales aumentan la presión sobre el país por su gestión de la revuelta, Ghanem dijo:
"Espero que no lleguen a ningún escenario del que estamos hablando sobre el uso de esto (petróleo) como una fuerza política".
"Esperamos que todas las cosas se resuelvan antes de entrar en cualquier complicación de cualquier materia", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario