miércoles, 2 de marzo de 2011

La IATA rebaja sus previsiones de tráfico aéreo por el precio del petróleo

GINEBRA.- La fuerte subida de los precios del petróleo por la agitación política en Oriente Medio lastrará los beneficios del sector aéreo, apenas recuperado de la crisis financiera, advirtió este miércoles la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). 

La IATA pronosticó que los beneficios del sector se reducirán a la mitad en 2011, comparado con 2010, debido a los altos precios del crudo.
La organización revisó a la baja su previsión de ganancias anuales, situándola en 8.600 millones de dólares (6.220 millones de euros), en lugar de los anteriores 9.100 millones de la previsión difundida en diciembre.
Esta nueva previsión representa "una disminución del 46% del beneficio neto, comparado con los 16.000 millones (de beneficios) acumulados por el sector en 2010", recalcó la asociación, que representa a 230 compañías aéreas, que cubren el 93% del tráfico comercial.
"El principal cambio en nuestras previsiones es el precio del petróleo", explicó el director general de la asociación con sede en Ginebra, Giovanni Bisignani, en rueda de prensa. "Los disturbios políticos en Oriente Medio hicieron subir el precio del petróleo a más de 100 dólares el barril. Es mucho mas que los 84 dólares/barril que sirvieron de base para las previsiones de diciembre", añadió el director general de la IATA.
Las revueltas en varios países musulmanes elevaron la semana pasada a más de 120 dólares el barril de Brent del mar del Norte, que este miércoles se ubicaba por encima de los 116 dólares.
"Los beneficios se reducirán a la mitad con respecto al año pasado y el margen será patético, 1,4%", agregó, estimando que el costo del combustible para las compañías aéreas podría alcanzar los 166.000 millones de dólares, cuando la facturación total se situaría en unos 594.000 millones.
En sus nuevas previsiones, la IATA integra un precio más elevado del barril, considerando un promedio anual de 96 dólares, un alza del 20% respecto al tomado en cuenta en 2010.
Sin embargo, la buena noticia es el crecimiento de la economía mundial, que se espera sea del 3,1% este año, un 0,5% mas que lo previsto hace tres meses, prosiguió el alto responsable de la IATA.
Esta mejora debería estimular la demanda de pasajeros que, según la IATA, aumentará en un 5,6%, contra un 5,2% augurado anteriormente. La demanda de flete crecerá por su lado un 6,1% (contra un 5,5% calculado antes).
Estas mejoras no serán sin embargo suficientes para compensar el alza de los costos, explicó Bisignani, que prevé nubarrones negros en un sector que apenas empezaba a recuperarse de la crisis de 2008.
"Las tarifas del petróleo representan un gran problema que podría cambiar radicalmente la situación del sector", había afirmado ya la semana pasada el director general de la IATA, quien advirtió entonces de que el año 2011 podría "ser muy difícil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario