miércoles, 2 de marzo de 2011

Bangladesh cesa al banquero laureado con el premio Nobel

DACCA.- El gobierno de Bangladesh despidió el miércoles al premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus como director de su banco de microcréditos, en una salida ignominiosa de un activista cuyas novedosas ideas sacaron a muchas personas de la pobreza, pero la propia institución crediticia rechazó la orden y dijo que apelará. 

La decisión del gobierno de cesar a Yunus como director gerente del Grameen Bank fue el final de un cúmulo de problemas que ha encarado el detractor del gobierno, incluyendo un juicio por difamación con aparentes tonos políticos y acusaciones de transferencia no autorizadas por el banco hace 15 años.
El banco central de Bangladesh ordenó su cese, por considerar que violó las leyes de jubilación del país, dijo  el funcionario A.F.M. Asaduzzaman, vocero del Bangladesh. El Grameen Bank fue notificado por carta, agregó Asaduzzaman, que no dio más detalles. El gobierno posee el 25% del Grameen y el resto por sus clientes.
En un comunicado, sin embargo, Grameen dijo que Yunus seguía en su puesto.
Yunus "continúa su trabajo como director gerente del banco", dijo el comunicado breve firmado por Jannat-E-Quanine, gerente general del banco. "Puesto que es una cuestión jurídica, vamos a pelear legalmente", agregó.
Yunus fundó el banco hace tres décadas, el primero en usar el concepto de reducir la pobreza mediante la concesión de microcréditos a los pobres. Su trabajo, que sirvió para generalizar las prácticas crediticias en el mundo subdesarrollado hicieron que tanto él como el banco fueran distinguidos en 2006 con el premio Nobel de la Paz.
Recientemente, Yunus ha sido presionado en su país. Además de sus problemas legales, el primer ministro Sheikh Hasina ha acusado al Grameen Bank y otras instituciones de microcrédito de cobrar intereses elevados y de "chupar la sangre de los deudores pobres".
Sin embargo, Yunus sigue siendo un héroe para los pobres.
Shefali Akter, de 25 años y que recibió dos créditos por un total de 70.000 takas (1.000 dólares) del Grameen desde 2002, consideró el cese de Yunus una "mala noticia".
"El banco es él", dijo Akter en una conversación telefónica desde el distrito norteño de Mymensingh. "Sabemos que es un hombre respetado. Trajo honor al país. Todos le respetamos".
En las últimas semanas aumentaron las gestiones para sacar a Yunus del Grameen y el banco central sostuvo que el ejecutivo, de 70 años, violó la legislación sobre el retiro por permanecer en el cargo más allá de la jubilación obligatoria, a los 60 años.
Yunus fue nombrado director gerente del banco en el 2000 por un periodo indefinido, cuando cumplió 60 años.
El Grameen Bank, fundado en 1983 en Bangladesh, tiene ahora casi 9 millones de clientes con microcréditos, de los que el 97% son mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario