miércoles, 2 de marzo de 2011

El director del FMI apoya la política económica de Uruguay

MONTEVIDEO.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, sostuvo el miércoles que Uruguay debe aprovechar su condición de exportador de materias primas por la elevada demanda mundial, aunque eso no le asegura el éxito. 

En una disertación ante universitarios y luego en reuniones con dirigentes políticos, Strauss Kahn formuló apreciaciones sobre la economía local y llamó a aprovechar los altos precios de los productos agropecuarios y el crecimiento económico de los últimos años. Se estima que la economía uruguaya crecerá más del 4% anual hasta 2014.
Strauss Khan dijo que Uruguay "debe aprovechar el beneficio de ser exportador de materias primas" y sugirió abrir más la economía "y analizar cuidadosamente" los cambios impositivos que están en preparación.
Entre estos está la reducción de 22 a 20% de la tasa principal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y modificaciones al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se aplica a los salarios, para que paguen más lo que más ganan; algo rechazado por el empresariado.
El ex presidente y actual senador del opositor partido Nacional, Luis Lacalle, criticó que tanto los "organismos internacionales como los países en desarrollo se muestran preocupados por los altos precios de los commodities (materias primas) y lo ven como un problema, pero cuando los precios eran bajos también se visualizaba como un problema porque implicaba un bajo aporte de los países en desarrollo a la economía mundial".
En tanto el senador oficialista Alberto Couriel fustigó la auditoria interna del FMI luego de la crisis económica de 2008 y señaló la necesidad de optimizar los controles en las plazas financieras y en los flujos de capitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario