PARÍS.- Con paro parcial, planes de ahorro, vacaciones adelantadas y otras
medidas, las empresas están luchando por hacer frente a la epidemia de
nuevo coronavirus que afectará de forma duradera su actividad, e incluso
amenazará la supervivencia de algunas de ella.
- Suspensión de la producción -
Varios
mastodontes industriales, sobre todo en la industria del automóvil, han
adoptado medidas para limitar o suspender su producción.
El
martes, el primer grupo automovilístico del mundo, Volkswagen, declaró
que esta semana cerraría "la mayoría" de sus fábricas en Europa por "dos
o tres semanas".
El beneficio operativo en el primer trimestre será "al menos dividido por dos", según el director financiero Frank Witter.
Airbus suspenderá también la producción durante cuatro días en Francia (48.000 empleados) y en España (2.700 empleados).
La
compañía francesa Hermes cerrara hasta fines de marzo todos sus sitios
franceses, una cuarentena de fábricas y curtidurías que emplean a 9.500
personas.
El grupo fabricante de automóviles francés PSA, que
emplea a 51.000 empleados en Francia, cerró todos sus sitios de
producción en Europa.
El fabricante francés de automóviles
Renault decidió suspender la producción en todas sus plantas en Francia y
España hasta nueva orden.
El constructor italo-estadounidense
Fiat Chrysler (FCA) cierra "la mayoría de sus fábricas europeas" en
Italia, Serbia y Polonia, lo que representa un tercio de la capacidad de
producción, hasta el 27 de marzo.
Gucci (grupo Kering) cerró
todas sus instalaciones de producción hasta el 20 de marzo, Ferrari hizo
lo mismo hasta el 27 de marzo con sus fábricas de Maranello y Módena
(Emilia-Romaña, norte), al igual que el constructor naval Fincantieri en
todas sus instalaciones italianas, hasta el 29 de marzo.
El
grupo francés de neumáticos Michelin decidió interrumpir la producción
de sus fábricas durante "al menos una semana" en España, Francia e
Italia. Esto afecta a más de 20.000 trabajadores en 21 emplazamientos.
- Desempleo parcial y vacaciones anticipadas -
Michelín
dijo el lunes "examinar los procesos de compensación" para los
asalariados, "dependiendo de los dispositivos en cada país".
Al
igual que Fincantieri, que pidió a sus empleados que utilizarán
anticipadamente las vacaciones estivales, la compañía rusa Aeroflot
pidió a sus empleados con vacaciones acumuladas que las disfrutaran.
La
compañía de bajo coste Ryanair, que anticipa una reducción de su oferta
por un 80% para abril y mayo, va a congelar las contrataciones y
proponer "salidas voluntarias", de "suspensión temporal del contrato y
reducciones significativas de las horas de trabajo".
Lufthansa también congeló contrataciones, lo que podría reducir hasta un 90% sus capacidades de larga distancia.
Air
France-KLM, que reducirá su oferta del 70 al 90% en los dos próximos
meses, va a "consultar a las instancias representativas" del personal
sobre medidas "que tomen en cuenta el impacto de la baja actividad".
- Planes de ahorro -
El
grupo Air France-KLM, que contempla "una trayectoria financiera
fuertemente degradada" para 2020, se esfuerza por "asegurar sus
finanzas" previendo 200 millones de euros de ahorro para 2020, o incluso
una reducción de 350 millones de euros de su plan de inversión 2020.
Para
preservar la liquidez, Lufthansa planea no pagar un dividendo para su
año fiscal 2019 mientras el fabricante de turbinas MTU está estudiando
la congelación de pagos.
El grupo alemán TUI, número uno en el
mundo del turismo con 70.000 salariados, también anunció medidas
"drásticas" de reducción de costos y suspendió "la mayor parte" de sus
actividades.
- Pedidos de ayuda -
El gobierno italiano anunció su intención de nacionalizar la compañía Alitalia, que está en dificultades desde hace anos.
En
Francia, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, no descarta la
nacionalización "si es necesario" de algunas grandes empresas en
peligro.
Además, TUI pidió "préstamos garantizados por el Estado hasta que la actividad haya podido reanudarse normalmente".
El
gobierno alemán prometió un paquete "ilimitado" de préstamos
distribuidos por un banco público, KfW, que dispondrá para comenzar de
una reserva de 550.000 millones de euros.
Lufthansa podría solicitar ayuda estatal en los países europeos donde opera.
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