martes, 17 de marzo de 2020

La Bolsa de Tokio sube tras una sesión volátil por las expectativas sobre el BoJ

TOKIO.- La Bolsa de Tokio repuntó este martes un 0,06 % tras una sesión volátil en la que la caza de gangas y las expectativas de compras por parte del banco central nipón fueron clave para salir al paso de la debacle financiera que está dejando el coronavirus.

El índice de referencia Nikkei subió 9,49 puntos, ese 0,06 %, y quedó en 17.011,53 puntos, después caer hasta un 3,66 % en los primeros minutos y subir hasta un 3,26 %, antes de empezar a oscilar moderadamente en la segunda mitad.
El Topix, que agrupa a la firmas de la primera sección, las de mayor capitalización del mercado japonés, avanzó 32,12 puntos, un 2,6 %, hasta 1.268,46 unidades.
El parqué tokiota abrió fuertemente a la baja, arrastrada por el desplome del lunes en Wall Street, donde su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se desplomó 12,93 % y casi 3.000 puntos, en su peor día desde el llamado “lunes negro” de 1987.
La caída en el mercado neoyorquino volvió a estar motivada por la preocupación por la propagación mundial del coronavirus SARS-CoV-2, causante de un nuevo tipo de neumonía denominada Covid-19, que está provocando cuantiosas pérdidas económicas e incertidumbre sobre el impacto de las restricciones de desplazamiento y medidas adoptadas por cada vez más países para tratar de combatir su propagación.
Tras una primera mitad de extremos, el Nikkei se debatió entre el terreno positivo y negativo durante el segundo tramo y logró recuperarse animada por la caza de gangas y la creciente expectativa de compras de fondos públicos de pensiones y fondos negociados en Bolsa por parte del Banco de Japón (BoJ).
El Nikkei había caído este lunes un 2,46 %.
El sector papelero lideró las ganancias de la sesión, junto a los proveedores de energía eléctrica y gas, y al agrícola y pesquero.
El fabricante de vehículos Toyota Motor experimentó una de las mayores subidas entre las 225 empresas que cotizan en el Nikkei, con una apreciación de sus acciones del 7,05 %.
Entre las compañías peor paradas de este martes estuvieron el fabricante de semiconductores y electrónica Screen Holdings y de camiones y autobuses Hino Motors, propiedad del grupo Toyota, que cayeron un 6,79 % y 6,63 %, respectivamente.
En la primera sección, 1.874 valores avanzaron frente a 273 que retrocedieron, mientras que 19 cerraron la sesión sin cambios.
El volumen de negociación ascendió este martes a 4,37 billones de yenes (36.748 millones de euros), tras los 3,19 billones de yenes (26.822 millones de euros) de la jornada previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario