martes, 17 de marzo de 2020

Bolsas de EEUU y Europa cierran con nuevos ímpetus por decisiones en EEUU

PARÍS.- Las bolsas de Estados Unidos y Europa cerraron el martes con alzas, alentadas por anuncios del gobierno y el banco central de Estados Unidos. Al cierre en Nueva York, el índice principal de Wall Street, el Dow Jones Industrial Average, subió un fuerte 5,20% a 21.237,38 puntos, en tanto el Nasdaq -de fuerte componente tecnológico- ganó 6,23%, a 7.334,78 unidades, y el S&P 500 -de las principales 500 empresas y principal referencia de los inversores- subió 6,00%, a 2.529,19 puntos.

La Casa Blanca anunció un plan masivo de ayuda a la economía para enfrentar las consecuencias de la pandemia de coronavirus, proyecto que depende del visto bueno del Congreso y que se combina con anuncios de inyecciones de liquidez y respaldo al crédito por parte de la Reserva Federal (Fed).
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, trabaja con el Senado y la Cámara de Representantes en un programa de ayuda "audaz y muy importante", anunció el presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa.
"Creo que nunca antes vi algo igual", valoró.
Mnuchin no reveló el monto del plan de ayuda, pero la prensa estadounidense maneja de fuentes del gobierno la cifra de 850.000 millones de dólares.
"Tenemos la intención de enviar cheques inmediatamente a los norteamericanos", sostuvo el jerarca, precisando que hablaba de un lapso de dos semanas. Ayudas para aerolíneas y hoteles están contempladas en el paquete.
El dólar se recuperó de sus fuertes pérdidas ante el euro.
En Asia, la bolsa de Tokio frenó sus cuatro caídas consecutivas para cerrar casi en equilibrio.
Por su parte, la bolsa de Sídney cerró con subida del 6%.
En Europa la jornada fue de vaivén: predominó el verde en los primeros intercambios del martes, pero rápidamente se invirtió la tendencia. Al final de la jornada, los mercados volvieron a respirar.
Fráncfort subió 2,3%, París 2,8%, Londres 2,8%, Madrid 6,4% y Milán 2,2%.
"Asia dio señales de vida", tras las informaciones sobre un significativo plan de reactivación en Estados Unidos, siguiendo a las medidas adoptadas en Japón, Francia, Nueva Zelanda o Alemania, destacó Neil Wilson, analista de Markets.com.
"En el momento en que los inversores volvían a flaquear, la Reserva Federal lanzó una intervención crítica en el mercado", explicó el analista Connor Campbell, de Spreadex.
La Reserva Federal de Nueva York, encargada de vigilar que los mercados dispongan de liquidez suficiente, anunció una nueva inyección masiva de 500.000 millones de dólares en el mercado monetario.
La Fed ya redujo el lunes de forma brutal su principal tipo de interés a 0%-0,25% y dio una inyección de liquidez de 700.000 millones de dólares.
El Reino Unido anunció 330.000 millones de libras en créditos respaldados por el gobierno para las empresas, y España 100.000 millones de euros.
Pero la situación sigue siendo crítica, con una inexorable progresión del coronavirus y masivos confinamientos -en Italia, España y Francia-, así como el cierre de fronteras en Europa, cuyas consecuencias económicas son graves.
En América Latina, la bolsa de Sao Paulo, principal plaza bursátil de la región, recuperó algo de terreno tras su brusca caída de casi 14% el lunes, y terminó este martes con alza de 4,85%.
Los inversores esperan "que los gobiernos alimenten a los particulares y a las empresas con suficiente liquidez para sobrevivir al bloqueo que genera el coronavirus", analiza Jasper Lawler, de London Capital Group.
Pero nada está garantizado pues, como recuerda Michael Hewson, analista de CMC Markets, "tras años de promesas sin efectos, la confianza de los inversores en la capacidad del G7 de estar suficientemente unido para desplegar una 'bazuca' fiscal coherente es limitada".
El petróleo en tanto, sigue a la baja sin remedio.
Las cotizaciones del oro negro volvieron a caer este martes lastradas por exceso de oferta y una demanda en caída libre por la pandemi, y el Brent se ubicó en su nivel más bajo en cuatro años.
El Brent del mar del Norte para entrega en mayo terminó en 28,73 dólares, en baja de 4,4% en Londres.
En Nueva York en tanto, el WTI para entrega en abril quedó en 26,95 dólares, en baja de 6,1%.
El lunes el Brent y el WTI se derrumbaron 11% y 9,5% respectivamente en medio del pánico que se apoderó de los mercados. Estas caídas llevaron al precio a menos de la mitad de inicios de año.
"El crudo se enfrenta al mayor shock a la demanda en su historia con la parálisis del comercio mundial a causa de la pandemia, y al mismo tiempo Arabia Saudita y Rusia aumentan drásticamente su oferta para llevar a otros productores a la quiebra", opinó Matt Weller, de Gain Capital.
Las dos potencias petroleras protagonizan una guerra de precios por falta de acuerdo para reducir producción y sostener las cotizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario