lunes, 9 de marzo de 2020

Reino Unido deja la seguridad aérea europea

LONDRES.- Grant Shapps, el secretario de Estado de Transportes, ha dado una noticia totalmente inesperada: el Reino Unido y todo sus sistema de control aéreo también abandonará la Agencia de Seguridad Europea (EASA) cuando el próximo 31 de diciembre salga de la Unión Europea. 

La noticia es una sorpresa porque los británicos habían dicho que, pagando su cuota, estaban dispuestos a continuar siendo miembros del sistema europeo de seguridad, porque consideraban que funcionaba bien.
El secretario de Estado, Shapps, dijo que “una buena parte de los conocimientos que tiene la EASA son nuestros. Una parte importante de la organización tiene nuestro liderazgo.” El secretario dijo que se están negociando los términos de la salida. 
“Los poderes volverán al Reino Unido, a la Civil Aviation Authority (CAA), lo cual ocurrirá de forma gradual”.
La CAA, pues, asumirá la responsabilidad de las certificaciones de los nuevos modelos de aviones, vehículos urbanos aéreos –de los cuales no hizo más comentarios–. “En un tiempo, estaremos haciendo nuestras propias certificaciones de aviones. Y tenemos mucho interés en certificar transporte automatizado. Creemos que con nuestros propios modelos, podemos hacer de nuestro país un lugar al que los innovadores en este terreno tengan interés en venir”.
Hasta el 31 de diciembre el Reino Unido será un país europeo más, pero desde ese momento será un tercero. El periodo de transición puede durar hasta dos años. 
De modo que en un periodo de tiempo, en aviación habrá también una brecha entre los británicos y el resto de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario